Un coctel explosivo
¿Qué opinas si te digo que existe un juego que combina Metal Slug y Kirby: La Tierra Olvidada y además, incluye captura e invocación de monstruos a través de cartas? Me dirías que estoy loco, ¿no? Bueno te vengo a comentar que esa fusión por más imposible que sea, existe y se llama Spirit Mancer, propuesta fresca y original del estudio tailandés creado en 2021 Sunny Sirup Studio https://www.sunnysyrupstudio.com/. Quiero agradecer a la gente de JF Game Press Team por proporcionarnos un código del juego para Nintendo Switch.
Una mezcla de varios sabores
Para un juego indie, su mayor carta de presentación es el primer tráiler. Allí se desprenderán las primeras dudas y también, las primeras respuestas sobre cual será el nucleo de un juego. Spirit Mancer, logró despertar mi interés dado a una variable combinación de mecánicas muy pocas veces vistas coexistiendo entre si de una manera orgánica: es un hack n slash de desplazamiento lateral con gestión de mazos. Si, rarísimo.
Por lo general, los planteamientos donde se elije sobre qué se va a construir un videojuego, se ven limitados y prima el sentido común; dado a que es mejor, hacer algo chico y bien pulido, que intentar armar una casa sin tener un mínimo de idea sobre arquitectura e ingeniería. Muchas veces, aquellos juegos que más prometen por su variabilidad de mecánicas, son los que más flaquean dado a las posibles inexperiencias del estudio y, tristemente, por mucha más «avaricia» creativa que otras cosas. Otro indie que la rompió este año y que puede convertirse en un pozo de horas es Balatro, a continuación te dejo el link para que veas el analisis de VJS media: https://mediavjs.com/wp-admin/post.php?post=1059&action=edit
SIMPLE PERO CHISTOSO
Spirit Mancer comienza con un equipo de cuatro mercenarios: Sebastian, Mary, May y Jonathan volando en una aeronave. Tras un accidente, terminan cayendo al infierno o mundo de los demonios, todos por separado. La acción te pone directamente en los zapatos de Sebastián, que luego de encontrarse con los particulares lugareños (cerditos parlantes), determinan que es «El Elegido» y le otorgan el Spirit Mancer, un elemento capaz de atrapar las almas de los enemigos e invocarlos a través de cartas espirituales para que luchen por nosotros.
De este modo, el protagonista y Mary (podes manejar al que quieras o a ambos mediante el juego cooperativo local) dan por iniciada la misión de buscar a sus compañeros y comienzan un periplo para escapar del inframundo y volver a la tierra. Durante este camino conocerán todo tipo de personajes bastante carismáticos y pintorescos, pero por sobre todo variopintos, ya que en este mundo podes encontrarte con cualquier tipo de individuos, y eso, es parte de la gracia.
La narrativa es bastante simplona, pero tiene buenos momentos de humor que me hicieron soltar alguna que otra carcajada. Como complemento de esta historia, tenemos que hablar sobre las cinemáticas, las cuales, con un estilo de dibujo a mano ayudan a profundizar las emociones de los personajes. Sin embargo, las mismas pueden ser bastante abrumadoras dado que el número de ellas es elevado y en algunas oportunidades, cortan con el ritmo frenético que busca tener Spirit Mancer.
EL NUCLEO DE SPIRIT MANCER Y DONDE MAS LUCE
Con la premisa lista, comienza el juego. En este tipo de títulos, donde la variabilidad y la ejecución correcta de mecánicas apremia, es necesario pasar por un buen tutorial que nos explique el qué y el cómo del juego. En Spirir Mancer, gozaremos de un buen tutorial interactivo donde nos explicarán los aspectos básicos del juego: ZL para esquivar o hacer parrys; Y para atacar; B para saltar; A para invocar cartas; R para intercambiar las cartas de lugar y ZR para atrapar las almas de los enemigos y convertirlos en cartas espirituales.
Hasta acá vamos bien y se entiende, pero veremos que las cosas pueden complicarse un poco más. Este juego, tiene un sistema de escudos en los enemigos que le aporta una variedad inusitada y una jugabilidad adictiva. Cada enemigo tiene diferentes escudos de color. El verde se elimina con ataques básicos, el azul con armas a distancia y el violeta con el uso de las cartas espirituales. Una vez que el escudo este roto y el enemigo haya sufrido suficiente daño, lo podremos capturar. Si lo logramos, pasará a formar parte de nuestra baraja y lo podremos invocar para que luche a nuestro lado.
Lo apasionante de Spirit Mancer es la variedad de enemigos que hay. Recordá que cualquiera que veamos en el nivel, lo podremos capturar. A esta variedad, se le suma que los mismos vienen en grandes cantidades lo que lleva a que la acción sea realmente frenética si tenemos en cuenta que, cada uno de ellos, tendrá su forma de ser eliminado. Esto se agradece, porque si el gameplay fuera un loop sin diferencias, el juego rápidamente podría caer en el olvido, pero no, Spirit Mancer no está ni cerca de ser así. Aquí el ser creativo y utilizar todas las armas que tenemos a disposición, nos hará poder avanzar en los niveles.
La estructura del juego está basada en niveles bastante irregulares en su duración; hay algunos que entre 8 o 10 minutos los pasamos y otros que pueden durar hasta 45 minutos incluyendo la pelea con el jefe. La mayoría de los escenarios se pueden rejugar, ya que al terminarlos, obtendremos una lista de objetivos que otorgan recompensas extras: pasarlo sin morir o eliminar a una determinada cantidad de enemigos en el intento serán algunos de ellos. Otros tienen algunos desvíos en el camino que llevan a tesoros no muy ocultos, pero que otorgan monedas las cuales servirán para curarse en los checkpoints, restablecer las barajas al punto inicial del nivel, cambiar de armas o comprar seguros de vida.
¿CÓMO SE JUEGA SPIRIT MANCER?
Los recursos en el juegos abundan, es fácil conseguir monedas desde los primeros compases de la aventura. Spirit Mancer te estará recompensando constantemente, ya sea por derrotar a los enemigos, destruir partes del entorno o rescatar aliados. Esta cantidad de regalos hace que muchas veces se vea sobreexplotado de recursos y se pierdan las ganas de detenerse a pelear. Lo más probable es que terminemos optando por avanzar rápido y llegar al final del nivel ya que de todos modos obtendremos monedas o cristales útiles para nuestra partida.
Ya entrando en el apartado de acción hack and slash y de disparos a media/larga distancia, el juego cuenta con los ataques normales verdes que no se agotan. Los ataques azules, constan de un variado arsenal de armas que iremos encontrando en la aventura que pueden ser de lo más descabellado como un bumerang o un Lanzamisiles o escopeta normal. El detalle está en que las mismas cuentan con balas limitadas, una vez que se terminan pasamos a nuestra arma por defecto: una pistola. Personalmente, opino que esta bastante rota ya que dispara balas infinitas y una cadencia altísima por lo que podemos de repente convertir el juego en un bullet hell si quisiéramos.
El apartado de ataques violetas (cartas espirituales) cuenta con un numero limitado de monstruos que podemos llevar, ya que contamos con 200 puntos de poder al inicio de la aventura y los demonios cuestan entre 20 y 50 o más puntos. Por ende, el armado de la baraja debe ser a conciencia y evaluando las necesidades del nivel. No quiero dejar de mencionar que el juego cuenta con un minijuego de pesca (algo obligatorio en los juegos en los últimos años) y un simple minijuego de granja donde podemos obtener recursos para utilizarlos en nuestra aventura. También esta la posibilidad de enviar aldeanos al Gremio de Aventureros, de donde volverán con muchos recursos.
Ya que mencione las mecánicas adicionales en forma de minijuegos, me quiero detener un momento en la profundidad del Gremio de Aventureros. Aquí tendremos un mapa a disposición donde hay muchas locaciones con diferente nivel de peligro, de ese modo contrataremos a cambio de dinero a aventureros para que vayan a explorar y nos traigan monedas de dichas excursiones para poder mejorar nuestro equipo. Una vez llegado a cierto momento de la historia desbloquearemos el pueblo donde tendremos nuestra casa, este cumplirá la función de Hub central donde podremos acceder en la taberna a misiones principales (y rejugar las ya completas), secundarias (variadas como por ejemplo derrotar hordas de enemigos, ir de un punto a otro, etc).
EL QUE MUCHO ABARCA…
No quiero dejar de destacar el minijuego de pesca, es realmente divertido y tiene una canción relajante que te pone en el mood para gastar unos cuantos anzuelos. Allí pescaras cartas que luego puedes incluir en tu mazo de cartas espirituales para invocar monstruos que luchen junto a ti. Otra cosa para destacar es el Árbol de la Dualidad, donde un dragón bastante fachero, te otorgará mejoras para personaje como aumentar la vida máxima o la velocidad de movimiento. También hay mejoras para nuestro equipo, para las armas de elemento podremos mejorar el daño del cañón y de la espada, la velocidad de ataque y demás características y claro, para las cartas también hay, como por ejemplo: tener más puntos de poder para llevar mas monstruos para invocar, etc.
Como pueden ver: el juego es muy variado. A veces es tan variado que quiere abarcar muchas mecánicas y tal vez no termina de profundizar tanto en ninguna. Este problema lleva a que muchas veces sea caótico o no pueda hacer destacar las facetas del juego como lo merecen porque realmente es divertido, pero al no poder ahondar tanto en las diferentes caras de la acción y el combate llevan a que los enfrentamientos con enemigos regulares pasen a ser repetitivos.
No puedo decir lo mismo de los jefes porque son realmente imaginativos, combinan los escudos, es difícil stunearlos, tienen patrones de ataques ingeniosos, diferentes fases y unos excelentes diseños y personalidad. Muchas veces su dificultad puede ser frustrante pero con algunos intentos se logran vencer. Son uno de los puntos fuertes del juego.
Por último para ir cerrando el apartado de jugabilidad, debo mencionar que las fases de plataformeo son fluidas, pero fáciles y carentes de imaginación. Ahí podrían haber aprovechado mejor el diseño de niveles e incluir mayor variedad de plataformas y saltos. Por otro lado no quiero dejar de mencionar que hay puzzles para poder abrir puertas o entradas, no son muy variados o difíciles pero por lo menos le aportan variedad a la aventura.
UN COLORIDO PIXEL ART 2D CON ALTIBAJOS DE RENDIMIENTO
Spirit Mancer es un juego muy colorido, el apartado artístico está logrado, los protagonistas son de un estilo cyberpunk con un ápice de personalidad. Lo que más me gustó fue la interpretación del infierno que tienen los creadores. En esta visión de las tierras bajas, hay escenarios de todo tipo: jungla, agua, hielo, volcánicos, cuevas, ciudades, aéreos. Los fondos y los paisajes realmente están bien logrados y con buen gusto en el diseño. Por ese motivo la variedad que aporta en el ambiente hace que los personajes queden un poco genéricos pero nada que empañe la experiencia. El pixel art esta bien logrado, con una gran elección de colores que aportan personalidad y buen gusto a la aventura, las animaciones de los personajes, ataques, armas y enemigos son fluidas, certeras y aportan dentro de la experiencia para coronar un simpático apartado gráfico.
En cuanto al rendimiento en Nintendo Switch tanto en modo portatil (donde jugué en mayor medida) como de sobremesa, el juego tiene algunos bajones de FPS en los momentos donde se efectuan muchos disparos y hay una acumulación de enemigos pronunciada, eso hace que la experiencia se vea truncada en estos momentos. No llega a ser injugable, pero te quita de la inmersión, espero que un futuro parche lo puedan solucionar ya que no es un juego que exija prestaciones altas
Para ser breve ya que no es un apartado que destaque mucho en el juego, solo quiero comentar que los efectos de sonidos son regulares, por otro lado, Spirit Mancer tiene una banda sonora que intenta ser psicodélica y unirse a la acción desenfrenada que acompaña a la aventura, pero se queda corta y lamentablemente pasa muchas veces desapercibida por los disparos.
IDEAS FRESCAS QUE QUIEREN ABARCAR DEMASIADO
Spirit Mancer es un gran debut para el estudio, es un juego indie que tiene ideas frescas e innovadoras, la combinación de géneros que nos trae pareciera descabellada pero en la práctica funciona realmente bien, el bucle jugable que crea engancha y dan ganas de avanzar en la aventura para enfrentarnos con los jefes y conocer los niveles que nos esperan. Lamentablemente por momentos se torna repetitivo ya que al querer abarcar tantas mecánicas termina sin profundizar mucho en ninguna, lo que hace que como juego de disparos en scroll lateral se quede corto, como hack and slash en 2d se quede corto y ni hablar como juego de plataformas, lo que sí destaco es su apartado de captura e invocación de monstruos en cartas. Esta mecánica es la más pulida y lo que le aporta un diferencial al juego, pero de todos modos como paquete es divertido ya que cuenta con jefes excelentes, niveles dinámicos y un bello apartado visual.
Otros aspectos que quedan en el debe son el rendimiento en Switch (lo probaremos en otras plataformas) ya que por momentos las caidas de FPS pueden empañar la acción y hasta entorpecer el juego porque son muy pronunciadas y repentinas. La banda sonora que muchas veces peca de repetitiva o insulsa y las cinemáticas que si bien aportan profundidad a la historia nos pueden cortar el ritmo de la aventura.
Considerando lo que estuve comentándoles creo que Spirit Mancer es un buen juego debut para el estudio, realmente aporta ideas frescas y combina generos que funcionan bien, yo siempre voy a apoyar a estos desarrolladores que son valientes y quieren traernos cosas nuevas para jugar. Lo recomiendo ya que los aspectos negativos que tiene no empañan el paquete final y creo que es un buen juego, liviano, divertido y frenético para esta época del año donde todos tenemos compromisos que nos apremian por lo que sirve para desconectar, capturar demonios, ponerlos a luchar a nuestro lado y divertirnos un rato sin mayores preocupaciones
EN RESUMEN:
ASPECTOS POSITIVOS:
- Combinación de géneros osada que nos dará horas de diversión
- Jefes muy divertidos, desafiantes y carismáticos
- Componente táctico y estratégico que otorga variedad a la acción al poder armar nuestra baraja de cartas espirituales
- Minijuegos y mecánicas adicionales como Gremio de aventureros, minijuego de pesca y granja
- Apartado 2D en pixel art logrado
- Momentos de humor que pueden sacarte una sonrisa
- Buena curva de dificultad
- Rejugabilidad al tener niveles cronometrados, con nota y misiones adicionales
ASPECTOS NEGATIVOS:
- Apartado sonoro intrascendente
- Los personajes podrían tener más personalidad en su diseño
- Caídas constantes de FPS en momentos de acción en modo portátil, en menor medida en modo sobremesa
- Muchas veces le falta profundizar en su variedad de mecánicas lo que lleva que no se termine de destacar en ningún apartado jugable o puede abrumar en los primeros compases
- Algunos problemas de balance en las armas y en las invocaciones que rompen el juego
NOTA FINAL Y VEREDICTO
7.5/10: Lo recomiendo, es un buen juego. Podría haber tenido mejor nota de no ser por sus errores técnicos y falta de profundidad o asperezas en algunas mecánicas. De todos modos creo que es un buen inicio para el estudio ya que la combinación de géneros está lograda y me gustaría ver su próximo proyecto. Para los amantes de los indies estamos ante una buena propuesta para jugar en el fin de año y despejar la cabeza, como puerta de entrada al mundo de los juegos independientes se queda algo corto pero tiene potencial. Aprobado.
Un comentario sobre “ANALISIS «SPIRIT MANCER» UN INDIE DE CALIDAD PARA EL TRAMO FINAL DEL 2024”