ANÁLISIS DE STALKER 2: HEART OF CHORNOBYL

¡Privet, Stalker! Ha pasado mucho tiempo desde la última vez

Tras un largo periplo, guerras de por medio y un sin fin de retrasos, STALKER 2: Heart Of Chornobyl por fin llegó a nuestras manos. Tenemos ante nosotros uno de los mejores juegos de todo el 2024, que si bien, flaquea en algunos aspectos técnicos; los mismos no son lo suficientemente duros para opacar el brillo de esta magnifica joya de videojuego. Tras 17 años de espera, incertidumbre y silencio, tenemos el placer de volver a La Zona de la mano de GSC Game World.



Tardará lo que tenga que tardar

El labor del periodista de videojuegos, cuando se trata de un lanzamiento tan grande, es realmente abrumador por diferentes motivos. Muchas veces, nos vemos asediados por la prisa, la desesperación de que todo esté bien escrito y, obvio, rogar que los clicks vengan hacia nosotros. STALKER 2 Heart Of Chornobyl, a partir de ahora mencionado como SKR2, a diferencia de otros juegos grandes, fue concebido para tomarlo con especial calma, y esta reseña, a su vez, hará lo mismo. Iremos recorriendo el juego poco a poco y deteniéndonos en los momentos claves que endulzan la experiencia jugable.

El apresurarse, esta vez -y como casi siempre en la vida-, no tiene sentido. Esperamos casi dos décadas para volver a visitar La Zona, por ende, rushear una obra de esta magnitud, sería un crimen sin perdón. En un juego donde «el todo» gira alrededor de la experiencia y la exploración, intentar ir a 240 kilómetros por hora, estropeará absolutamente todo -sin mencionar que nos la pasaremos muriendo-. Escribir contra las diversas problemáticas que conlleva el «llegar a tiempo», hace que probablemente nos dejemos muchas cosas por detrás del telón y nos perdamos de las cosas que hacen único a este juego.

Esta reseña se comenzó a escribir tras 20 horas de sesión y habiendo recorrido tres de las veinte zonas disponibles. A primeras impresiones, SKR2 es juego qué se sostiene por sí solo. No es necesario tomar recaudos en comprender lo anterior para poder adentrarnos por completo a esta nueva aventura. Si aún quisieras saber todo lo que sucedió y no dejar ningún cabo sin atar, te recomiendo este video para que puedas ponerte al día con la narrativa que planteo GSC Game World a lo largo de la vida de STALKER, que te digo, es muy interesante y sumamente atrapante para los amantes de los apocalipsis.

En un breve resumen, toda esta gran historia de facciones, seres sobrenaturales y desastres nucleares existe gracias a que las inspiraciones para crear todo este trasfondo son genuinamente atrapantes. La saga STALKER está basada en la película del cineasta soviético Andréi Tarkovsky y su película homónima al videojuego estrenada en 1979. A su vez, esta increíble película -que recomiendo ver si te gusta el cine de vanguardia- está inspirada en un libro llamado «Picnic Extraterrestre» publicado por los hermanos Arkadi y Borís Strugatski en 1971.



Vamos con la explicación científica

La diferencia tanto entre el libro, la película y el juego es la locación y algunos motivos para el desarrollo de la trama. Mientras que «Picnic Extraterrestre» se ubica en Canadá, la cinta y el videojuego toman lugar en Europa del Este, precisamente en los alrededores de aquella vieja Unión Soviética. Sin embargo, el lugar más preciso es en el juego, ya que nos ubicamos en sectores aledaños al desastre nuclear de Chernóbil del año 1986. Esto hace que, tanto los juegos anteriores como este, tengan una estética sumamente marcada por aquél brutalismo soviético: estructuras despampanantes, frías, grises.

Centrándonos en el núcleo narrativo de STALKER, debemos tener en cuenta que para el desarrollo de esta trama, volvió a ocurrir un desastre nuclear en Kiev. El cual, pese a que «la humanidad tenía poder para controlarlo mejor que en el pasado», esta catástrofe desarrolló mutaciones en la fauna, flora y con ella nacieron las anomalías y artefactos. Pasearse por el yermo aledaño a la Central es realmente un paseo depresivo. La radiación ha cambiado los colores del cielo, del pasto e incluso, lo que podría ser un simple perro amistoso, ahora es un potencial peligro. La radiación ha estropeado el mundo.

Dentro de La Zona, hay diversas facciones que luchan por sus intereses. Los militares luchan por mantener a todas las personas fuera de La Zona, dado que los peligros son altos y que todavía se está investigando, científicamente hablando, el nuevo surgir de fenómenos extraños para la humanidad. Hay otras que rinden culto a La Zona por las prestaciones mágicas y milagrosas que tiene la misma y luego, estamos nosotros, los stalkers. Si vamos por el significado, el stalker no es más que un asechador, y la realidad no dista mucho de lo que hacemos en el juego. Allí solo somos un interesado en ingresar a La Zona para beneficio personal y por nuestros intereses. Nada nos obliga a estar allí, somos nosotros quienes buscan la recompensa a través sacrificio.

La Zona es hostil. No hay medias aguas en esto. Como stalkers sabemos que allí es todo peligroso y el estar bien equipado para sobrevivir cuesta barbaridades de dinero. Entonces, poder negociar dinero a cambio de pequeños encargos siempre nos servirá para tener algunas que otras monedas en nuestro bolsillo. Pese a todo lo trágico que suena el adentrarse a este lugar, hay momentos donde uno puede realmente relajarse. En la mayoría de los campamentos donde se aglomeran los stalkers, hay gente dispuesta a conversar, contar chistes y cantar entre todos para hacer nuestro viaje más llevadero.



Volver a La Zona con un bolsito cargado de… ¿artefactos?

Somos Skif, un militar devenido en stalker que tuvo la mala suerte de que un artefacto sobrenatural proveniente de La Zona apareciera repentinamente en su cesto de basura. De madrugada, nuestro stalker curtido a vodka, se encontró con que una explosión producida por el artefacto terminó volando por el aire la mitad de su vivienda. Tras estos acontecimientos, decidió volver a La Zona para poder averiguar más acerca de esta pieza y la razón de su aparición tan lejos del epicentro. Ayudados por un compañero nos adentramos rápidamente con un escáner que servirá para cargar de energía este artefacto y así poder darnos más información sobre este mismo.

Este disparador sirve como un buen tutorial para aprender las mecánicas básicas del juego: disparar, curarse y hacer silencio. Sueltos en la noche y con poca confianza, daremos comienzo a la historia. De aquí en más, una vez finalizado el prólogo, todo lo que suceda será pura y exclusivamente decisión tuya. STALKER 2 tiene sus formas de hacerte tomar decisiones para construir la historia. Cada elección que hagamos tendrá su peso y en muchas ocasiones podremos llegar a enemistarnos con facciones enteras por no haber correspondido con sus intereses. Es realmente interesante ver como, cuando elegimos una opción de diálogo que no compete con lo que los NPCs querían escuchar, sus caras muestran el disgusto.

Desde el primer momento que volvemos a tomar el control, tenemos completa libertad para poder explorar todo lo que nos encontremos a nuestro paso. En SKR2 la exploración juega un papel fundamental. Asechar diferentes locaciones nos beneficiará con diferentes recursos que necesitaremos más adelante. En cualquier edificio, casa o lo que sea que encontremos vagando por La Zona podremos ingresar para registrar de arriba a abajo todas las habitaciones. Muchas veces podremos encontrar mochilas de algunos stalkers con recursos como agua, comida y munición. Sin embargo, lo que más debemos priorizar siempre que se pueda, es la búsqueda de alijos, ya que ellos, tienen mejor botín: armas especiales, grandes cantidades de munición y alguna pieza para nuestro equipo.

Uno de los apartados más importantes en el juego es la supervivencia, porque aquí deberemos mantenernos alimentados e hidratados. ¿Querías un juego complejo, Pipo? Bueno, ¡acá está! La gestión de inventario será un elemento importante a tener en cuenta, dado que ir sobrecargado nos hará tremendamente lentos y el escapar será muy complicado. Ahora, también debemos prestarle atención a nuestros indicadores de hambre, dado que si pasamos mucho tiempo sin comer, nuestro estómago comenzará a hacer ruido y, vamos, nadie quiere ser delatado por su propio estómago en las situaciones de sigilo. Asique, a modo de recomendación, lleven siempre mucha cura, salchichas y buenas cantidades de agua.


Imagen tomada del usuario de X @Berduu


El salto definitivo hacia los FPS survival horror

STALKER 2, es la mayor evolución del subgénero survival horror postapocalíptico dentro de los FPS. Podría ser muy fácil y reduccionista, para alguien nuevo y ajeno a la saga, decir que la experiencia se limita a pegar unos cuantos tiros, recargar y seguir repartiendo democracia de plomo sin ninguna consecuencia. Aquí, en SKR2, si bien el disparar es importante, dado que es la línea que separa la vida de la muerte, a veces es mejor evitar los conflictos por las diversas variables que se abren una vez damos por comenzado el tiroteo. Llegar a una zona con enemigos y abrir fuego nos deja expuesto a: no saber cuantos enemigos hay en ese lugar, si hay gente adentro de los edificios esperándonos, si no hay trampas o, en el peor de los casos atraer chupasangres o bestias por el ruido.

Si bien hay algunos problemas con la inteligencia artificial de los enemigos, la mayoría de veces suele cumplir bien con lo que se propone: saber asechar cuando debe hacerlo. Vamos a ver que muchas veces buscarán coberturas bastante óptimas conforme los enfrentamientos. Si están cerca de escaleras, buscarán la altura para tener ventaja. Si están descubiertos, tratarán de arrojar ráfagas de disparos para hacernos ocultar y correr hacia una cobertura o también, aprovechar nuestros momentos de recarga para poder acercarse un poco más para pegarnos un escopetazo. Sin lugar a dudas, el peor escenario es cuando estamos dentro de los edificios, dado que la oscuridad es realmente opresora y si los enemigos no portan linternas, tendremos que esperar a que nos disparen para identificar de donde vienen.

Todo estos elementos sumados dan como resultado una carga de adrenalina interesante para el jugador, porque además de vigilar nuestras espaldas, tendremos que tener en cuenta nuestro equipo. Como La Zona es un lugar terriblemente abierto a que en cualquier momento perdamos todo, nuestras armas, armaduras y consumibles se irán acabando con el tiempo. Seguramente te pasará que en más de una ocasión vas a llegar con la munición justa a un lugar que está plagado de enemigos, pero eso no es lo peor. Lo peor es que el arma se encasquille y quedemos regalado con moño y todo frente a un loco con un Kalashnikov listo para dejarnos como un queso. Tocará recargar y pensar nuevamente como enfrentaremos este problema.

Debo mencionar que STALKER 2 no es un Escape From Tarkov, un Hell Let Loose o un Ready Or Not. Por más que parezca, no lo es. Tampoco está cerca de ser un Fallout o un juego de esas índoles. La línea de este juego está mucho más cerca de la saga Metro, que si prestamos atención, hay algunas similitudes entre su mundo y el de GSC Game World. Es más, diría que también está cerca de ser primo cercano de F.E.A.R. o Clive Barker’s Jericho exponentes claros del FPS de terror. Lo cual no quita y un poco contradiciéndome, que la experiencia de STALKER 2, cualquiera que sea la dificultad que elijamos, sea bastante hardcore como podría ser la de los shooters tácticos de PC mencionados al principio de este párrafo sumado con una dosis de terror bastante interesante.



En La Zona tiramos con Akas, bigote

Dentro de la enorme variedad de armas que hay en La Zona, es realmente complicado quedarse con una favorita. Todas, pero la verdad que todas, tienen un modelado perfecto, sonidos adecuados y un comportamiento interesante en el campo de batalla. La combinación ideal para mi siempre es llevar un arma que nos permita acertar a largas distancias y una que también nos dé la posibilidad de explotar en esas situaciones de CQC. En casi toda mi partida utilicé un AK74 con una mira de aumento y una escopeta de bombeo.

El sistema de disparo y feedback es bueno y está bien logrado. Es realmente satisfactorio eliminar a los enemigos de un solo disparo a la cabeza, y tranquilo que acá no te vas a comer un garrón de la gran flauta por ser hábil tirador. Al contrario, mientras menos munición gastemos, mejor para nosotros, porque jamás sabremos que hay al doblar la esquina. Todas las armas disponibles tienen diversos tipos de munición: algunas vienen revestidas y otras son de punta hueca para lograr una mejor penetración de armaduras. ¿Cuándo es mejor utilizar cada una? Iremos aprendiendo en el camino.

Una cosa que no me terminó de gustar es la poca personalización que tienen las mismas. Las armas base, sin ningún tipo de mejoras o accesorios son útiles, claro, pero es mejor tenerlas bien equipadas para evitar quedarnos cortos en cualquier sentido. Una mira será completamente necesaria para saber hacia dónde estamos apuntando o mirar hacia donde están yendo nuestras balas. En STALKER 2 y creo que en cualquier otro juego táctico, siempre es mejor jugar con el arma en semiautomático para fallar la menor cantidad de balas posibles porque errar podría significar nuestra muerte.

Hay momentos donde el combate es incómodo, pero es más que nada por un input lag que tiene el juego en Xbox Series X. A veces, al mover nuestra mira, habrá cierto retraso en la respuesta del juego, por lo que,podría ser molesto o frustrante hacer disparos certeros. Sin embargo, quitando este error completamente solucionable, puedo asegurarles que estamos frente a uno de los pocos shooters «tácticos» para consola. Y si te gusta DayZ, STALKER 2 es tu siguiente paso en la vida.



Joder, ¡qué miedo!

Si hablamos de STALKER 2, tenemos que mencionar uno de los apartados más interesantes y el cual le da el reconocimiento por encima de otros títulos similares: la atmósfera, la opresión y el terror. Vengo de jugar Silent Hill 2 Remake, un título que apunta a ser incómodo de jugar y muchas veces goza de causarle estrés al jugador. Este título, a comparación de un juego exclusivamente de miedo, sabe causar mucha incomodidad e incertidumbre a quien está detrás de los controles. ¿Cómo lo logra? Básicamente con una de las atmósferas más inmersivas del medio. La construcción de ambientes depresivos, grises y fríos sirven para disparar la paranoia del jugador.

La mayoría de los ambientes de STALKER 2 suelen estar cubiertos por extensos y densos bosques. No les voy a mentir que allí fue donde más desesperación sentí, porque al mover la cámara, muchas veces sentía que habían sombras que estaban vigilándome mientras caminaba. En otras ocasiones, al notar algo sospechoso a la distancia, apuntaba con mi francotirador para poder estar atento en caso de que tuviese que salir corriendo. Muchas veces no era nada, muchas veces eran solo troncos. La Zona como nos relatan los stalkers más veterano, es un lugar donde no podes confiar ni te de tu propia sombra y donde esa sensación de peligro nos hace dudar hasta de nuestra propia cordura.

Si bien la inmersión que logra conseguir SKR2 es única en su estilo, la combinación con las anomalías -apartado clásico de la franquicia- redobla la apuesta y hace que cualquier espacio, por más pequeño o grande que sea, se convierta en un campo minado. Estas cosas, que probablemente odiemos más de lo que pensamos, son fenómenos que, producto del desastre nuclear, están repartidos por el mapa y tienen diferentes efectos en el jugador una vez caemos en su trampa. La mayoría de veces, si estamos atentos podremos evitarlas, pero cuando venís corriendo como loco, sin escuchar a tu alrededor, probablemente terminemos desmembrado por el suelo por caer dentro de ella.

Para poder sortearlas, deberemos prestar especial atención a los efectos sonoros de nuestro radar. Emitiendo sonidos con breves intervalos, sabremos que estamos ante una anomalía. Mientras más rápido el sonido se emita, más cerca estaremos y el peligro crecerá exponencialmente. Probablemente, sepas que en STALKER existe la mecánica de arrojar tornillos, bueno, estos increíbles amigos nos servirán para poder «apagar» las anomalías por un rato y poder atravesarlas sin correr riesgo. Eso si, no te demores porque rápidamente vuelven a estar operativas y quedarte parado allí es… bueno, recargar la partida. De igual forma, estos elementos son neutrales. Por lo que podremos atraer a nuestros enemigos hacia ellas y en vez de morir nosotros como unos idiotas, sean ellos que prueben el poder de los fenómenos.



El destrato de la prensa

La llegada de STALKER 2 a las tiendas fue tumultosa. Teniendo en cuenta que las reseñas se liberaron 2 horas antes del lanzamiento global del título, mucha gente estaba nerviosa especulando cual sería la puntuación de este juego en Opencritic y Metacritic. Los suertudos que tuvieron la posibilidad de jugar y reseñar este título por adelantado no le tuvieron piedad y tampoco perdonaron las fallas que el juego tenia. Este párrafo, más a modo de reflexión que para hablar sobre el juego, es para dejar por escrito que este juego no merece ni de cerca las malas notas que se llevó. Si, hay problemas de rendimiento, el juego dropea fps, y algunas cosas en la inteligencia artificial no están bien pulidas, pero hay un contexto que encierra todo esto.

GSC Game World es un estudio ucraniano y tampoco hace falta que explique qué está pasando por aquellos pagos para entender lo truncado que estuvo este videojuego. Tengan en cuenta que STALKER 2 debía salir para el año 2023. Conforme la situación, la tensión entre Rusia y Ucrania fue creciendo tanto que los desarrolladores tuvieron que frenar la producción del juego para resguardar sus vidas. Entre tantas idas y vueltas, debemos estar orgullosos del trabajo que ha hecho el equipo detrás del juego. En un contexto completamente adverso para la producción creativa supieron crear una obra que re imagina su franquicia prima y le da la posibilidad de aterrizar en la nueva generación de una manera completamente espléndida.

Si bien la puntuación jamás es objetiva y tampoco refleja qué tanto pueda gustarte o no un juego, es triste que muchos colegas del medio le hayan perdonado la vida a otros juegos que son aburridos, estan mal diseñados o incluso son una copia barata de otro, y no hayan tenido un mínimo de clemencia por un título que llega para revolucionar el concepto de los survival horror dentro de los FPS. Pasaron 17 años, muchísimo tiempo. En parte entiendo que la labor del periodista sea alertar a los jugadores si un juego se puede jugar bien o si la experiencia es mala debido a un mal rendimiento, pero no debemos dejar de lado todo lo que ocurrio y que, la mayoría de las quejas son completamente solucionables. El juego no es aburrido.



Cuídate, Stalker, espero volver a verte

Sin lugar a dudas fue un largo viaje hasta aquí. Muchos estábamos cansados de los retrasos, de generar expectativas y ni qué decirles de volver a visitar un lugar desconocido, pero conocido al mismo tiempo. STALKER 2 es un juego que vale fervientemente la pena. Lo recomiendo para todos porque, así como Dark Souls, es un título que por lo menos una vez en tu vida tenés que probar. Siento que después de jugar algo así hay un antes y un después en la mente del videojugador. Se abren nuevos conceptos, aprendes nuevas cosas y sobre todo, te dejás sorprender por una experiencia íntima refrescante en un mundo donde todos los juegos apuntan a ser lo mismo.

STALKER 2: Hearth of Chornobyl, ya está disponible para PC y Xbox Series X|S. Recordá que si estás suscrito a Xbox Game Pass Ultimate, podrás gozar de este videojuego completamente gratis. Están más que hechas las invitaciones a todos los lectores que hayan llegado hasta aquí. Les deseo buena suerte en su búsqueda por la verdad y espero que La Zona no se los lleve para siempre. Aquí siempre serán recibidos.

EN RESUMEN:

ASPECTOS POSITIVOS:

  1. Buen sistema de supervivencia
  2. Narrativa atrapante
  3. Dificultad adecuada
  4. Excelentes combates
  5. Una experiencia única
  6. Increíble atmósfera

ASPECTOS NEGATIVOS:

  1. Rendimiento
  2. Bugs de iluminación
  3. Sonido que se entrecorta
  4. Inteligencia artificial por momentos deficiente

NOTA FINAL Y VEREDICTO

9/10: STALKER 2: Heart Of Chornobyl es un videojuego único que me dio horas y horas de satisfacción y adrenalina. Tiene ese plus de que, actualmente, no hay nada similar en el mercado que se le acerque a la experiencia que este juego puede darnos. Ampliamente recomendado para todo el público.

Tags :

Entradas recientes

4 comentarios en “ANÁLISIS DE STALKER 2: HEART OF CHORNOBYL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elección del editor

Top análisis