ANÁLISIS DE BALATRO, EL ROGUELIKE DEL AÑO

Algo más que sólo cartas

Desarrollado por el estudio independiente Playstack y liderado en solitario por el creador de nombre LocalThunk. Balatro se ha convertido en un fenómeno adictivo en la comunidad de videojuegos, y su éxito radica en su capacidad para fusionar elementos familiares del póker con la intensidad y la imprevisibilidad de un roguelike. Esta combinación crea una experiencia que es tanto estratégica como frenética, manteniendo la atención constante del jugador.

El título ha causado una gran impresión este año y ha sido nominado a cinco categorías en los Game Awards 2024, incluyendo Juego del Año y Mejor Dirección. Balatro demostró que los indies una vez más tienen el potencial de llegar hasta lo más alto. Pero, ¿Cómo alcanzó tal impresión y acojo por la comunidad? ¿Cómo pudo vender más de 1.000.000 de copias en menos de un mes? ¿Cómo un juego tan simple está nominado a Juego del Año?

Adicción sin consecuencia

Imaginá que estás en el casino, jugando en una mesa de póker donde cada ronda, cada mano, es decisiva. Cualquier error que cometas, cualquier distracción, puede significar el fin de tu partida. La más mínima equivocación te puede hacer perderlo todo. Pero… en un momento de lucidez, en tu instante más estratégico, ves detenidamente los palos, los números y los colores. Sos capaz de visualizar las jugadas que tenés a tu alcance y decidís apostarlo todo a una sola mano. Con la adrenalina y la tensión recorriendo tu cuerpo, hacés tu jugada mientras el azar y el destino se encargan del resto. Así se siente Balatro.

Pero ¿Qué lo hace tan adictivo realmente? Balatro genera «esa» sensación de estar en un casino, jugando a las cartas. La música, los colores, los números… todo está diseñado para hipnotizar al jugador y mantenerlo jugando, tal como sucede en el casino. La emoción de ver tus posibilidades, de imaginar todo lo que podés ganar, junto con las probabilidades de llevarte el premio gordo, es tan alta como la de perderlo. El juego hace lo posible por mantener tu atención en la pantalla que emana colores psicodélicos, robándote el tiempo, pero no el dinero.

Te gusten o no las cartas

Balatro es un juego de cartas, sí, pero eso no significa que deba catalogarse junto a títulos como Legends of Runeterra o Hearthstone. No. Balatro es un juego de cartas, pero es, por encima de todo, un excelente roguelike. Cada partida es única gracias a su sistema de mazos, tiendas y eventos inesperados, lo que evita que el juego se vuelva monótono. Su diseño logra equilibrar la estrategia del póker con la emoción y la progresión de un roguelike.

No es necesario que te llamen la atención el póker ni los roguelike (¡ni siquiera las cartas!) para disfrutar de este gran título. Y, como buen representante del género, Balatro ofrece una sensación constante de progreso, incluso en las derrotas. Las mecánicas de crecimiento, combinadas con el desafío de gestionar una mano ganadora en circunstancias cambiantes, crean una curva de aprendizaje gratificante, siempre enfocada en superar tu mejor desempeño.

Barajando el mazo

No jugás contra otros jugadores ni contra oponentes controlados por inteligencia artificial. Acá jugás contra vos mismo. Las reglas del juego son simples: tu objetivo es alcanzar la «ciega», un puntaje al que tenés que llegar o superar. Cada ciega aumenta progresivamente el puntaje, lo que te obliga a buscar jugadas más difíciles que otorguen más puntos. ¿Y cómo se ganan puntos, te preguntarás? Al igual que en el póker, los puntos de tus jugadas varían según las manos que juegues, como doble pareja, trío, color, escalera, y así sucesivamente.

Cada carta otorga fichas según su valor (un nueve, nueve fichas; un rey, diez), que se suman al puntaje de la mano de póker. Además, cada mano lleva asociada una cantidad específica de fichas y un multiplicador del total. No es necesario memorizar cómo se forman las jugadas, ya que el juego incluye un apartado de «Run Info», donde no solo te enseña cómo se realizan las manos de póker, sino que también te muestra cuánto vale cada jugada y cuántas veces las hiciste.

El juego se divide en 8 «niveles», denominados «Apuestas Iniciales», donde te vas a enfrentar a la ciega pequeña, la ciega grande y al «El Jefe» en cada uno. Las dos primeras ciegas son puntajes que necesitás superar para seguir progresando. Sin embargo, a diferencia de las ciegas, el jefe te va a exigir una apuesta muy elevada y te impondrá un hándicap, como, por ejemplo, prohibirte usar las cartas de corazones durante la «batalla».

Esto añade una dificultad extra: además de jugar con buenas manos para alcanzar la apuesta, tenés que evitar el hándicap del jefe, ya que, si jugás en contra de sus restricciones, tus cartas no sumarán puntos. ¿Complicado, no? Bueno, acá es donde entra la mejor parte del juego: los «Jokers». ¿Jokers? ¡Sí, Jokers!

¿Por qué tan serio?

En Balatro, los Jokers son cartas especiales que introducen efectos únicos y estratégicos a tu mazo, otorgando multiplicadores de puntuación, bonificaciones económicas o efectos específicos según las cartas jugadas. Estos comodines añaden una profundidad táctica al decidir qué cartas incluir o remover del mazo. Los Jokers son los que aportan la mayor diversión, estrategia y satisfacción al juego.

Cada Joker está diseñado para sinergizar con distintos estilos de juego. Por ejemplo, el Lusty Joker aumenta el multiplicador al jugar cartas de corazones, mientras que otros Jokers, como el Ceremonial Dagger, requieren una planificación a largo plazo para maximizar su impacto. Suena bien, pero ¿cómo se consiguen los Jokers?

Después de ganar la apuesta en una ciega, el juego te llevará automáticamente a la «tienda». Allí encontrarás Jokers para comprar, «vouchers» útiles para el resto de la run y diferentes paquetes de cartas para mejorar tu mazo. Entre estos paquetes se incluyen el Standard Pack, Buffoon Pack, Celestial Pack, Arcana Pack y Spectral Pack. Cada uno contiene cartas, bonificadores o Jokers útiles para avanzar lejos en el juego.

Los paquetes estándar ofrecen cartas que pueden estar modificadas para otorgar más puntos, generar dinero o producir otras cartas, entre otras ventajas. Si preferís obtener más Jokers, los paquetes de bufones te permitirán elegir entre algunos. Los paquetes celestiales proporcionan «cartas de planetas» que mejoran las manos de póker, aumentando su puntuación y su multiplicador. Por su parte, los paquetes arcanos ofrecen «cartas del Tarot», cada una con efectos únicos para aplicar en tu mazo.

Por último, pero no menos importante, están los paquetes espectrales. Cada paquete espectral contiene modificadores que cambian drásticamente tu partida. Sin embargo, estas cartas requieren sacrificios significativos para obtener su poder. Por ejemplo, algunas te dejan sin dinero, pero generan un «Joker Raro» en tu mano, o crean una copia de uno de tus Jokers eliminando el resto. Cada carta espectral es verdaderamente game-changing.

Impacto en la comunidad Indie

La humildad del desarrollador, que constantemente destaca otros juegos y creadores indie, ha generado una fuerte conexión con la comunidad. Esta mentalidad de apoyo y colaboración ha reforzado el atractivo de Balatro en la industria. Además, la idea del juego comenzó de manera muy modesta y casera. Acá te dejo una cita de LocalThunk de sus redes sociales:

«Hace casi exactamente 3 años arranqué a hacer un extraño juego de cartas en mi computadora portátil, porque tenía algunas semanas de vacaciones para aprovechar. Y pensé que sería un pequeño proyecto divertido para mí y mis amigos.»

Diseño elegante, atractivo y adictivo

El arte y la música de Balatro son pilares fundamentales de su identidad. El juego adopta una estética de pixel art con un filtro estilo CRT, evocando la sensación de estar frente a una máquina de póker de los años 80. Esta decisión visual crea una atmósfera nostálgica que es, a la vez, retro y moderna. Además, el fondo presenta patrones suavemente ondulantes y colores sutiles que refuerzan esa vibra relajante y ligeramente psicodélica.

En cuanto a la música, Balatro utiliza un sonido electrónico y ambiental que se integra perfectamente con su diseño visual. La banda sonora puede describirse como una experiencia hipnótica, complementando la intensidad de las mecánicas de juego mientras mantiene a los jugadores inmersos. Esta combinación de arte y música no solo embellece el juego, sino que también amplifica su tono estratégico y misterioso.

La cohesión entre el arte y la música no es simplemente decorativa; desempeña un papel crucial en la experiencia emocional del jugador, sumergiéndolo en cada partida como si fuera una apuesta en un casino del futuro. Esto contribuye a que, incluso cuando el jugador pierde, sienta la necesidad de seguir jugando, fomentando ese impulso de «solo una más«.

Imagen tomada de las noticias de Steam de Balatro


Balatro nominado a Juego del Año

Balatro se ha convertido en uno de los juegos más sorprendentes y frescos nominados a Juego del Año en los Game Awards 2024. Este título mezcla de manera innovadora las mecánicas de roguelike y póker, una idea simple pero muy bien ejecutada, lo que le ha permitido destacar en un año de grandes producciones como Elden Ring: Shadow of the Erdtree y Final Fantasy VII Rebirth.

Balatro también está nominado en categorías como Mejor Juego Independiente, Mejor Debut Indie, Mejor Juego de Móvil y Mejor Director de Juego, lo que refuerza su impacto en la industria este año. Su éxito muestra cómo un enfoque original y bien ejecutado puede competir con los gigantes del sector. Una idea original y cariño al proyecto pueden crear obras maestras.

Esta es tu carta

La propuesta de Balatro es ser «original» y único en el género roguelike. Su enfoque innovador le otorga una identidad única. El juego es una apuesta audaz que ha sabido ganarse su lugar en la escena actual del gaming al reinventar lo familiar con una frescura indiscutible. Desde su diseño retro que apela a la nostalgia hasta su música hipnótica que potencia la inmersión, cada aspecto de Balatro está pensado para mantener al jugador comprometido y emocionado.

Este juego no es sólo un homenaje al arte de conceptos simples, sino también un recordatorio de cómo la innovación puede surgir de las ideas más clásicas. Si buscas un título que te rete a pensar y a adaptarte constantemente, Balatro es una recomendación segura y, quizás uno de los grandes contendientes inesperados a Juego del Año.

En conclusión, Balatro es un juego tremendamente divertido, entretenido y adictivo. Y si tuviera que ponerme a reflexionar en profundidad sobre sus distintos elementos intentando encontrarle algún defecto, estaría buscándole el pelo al huevo. La obra lo tiene todo para hacerte sentir sensaciones que solamente las sentirías si fueras a un casino de verdad a apostar todo.

EN RESUMEN:

ASPECTOS POSITIVOS:

  1. Gameplay divertidísimo.
  2. Muy buena rejugabilidad.
  3. Infinidad de combinaciones de builds y estrategias por descubrir.
  4. Excelente apartado visual y sensación sonora.
  5. Muy accesible para cualquiera.

ASPECTOS NEGATIVOS:

  1. Podría tener uno o dos temas musicales más.

NOTA FINAL Y VEREDICTO

9.5/10: Balatro es un título que no para de ofrecerme diversión, siempre que entro a jugar le pego horas y horas porque me mantiene pegado a la pantalla haciéndome perder el tiempo. Logra dar esa sensación elegante, hipnotizante y lujuriosa de los casinos a la perfección. Balatro Tiene todo para ser el candidato al Juego del Año, y el que diga lo contrario es porque no lo ha jugado. Súper recomendado para cualquiera que quiera divertirse.

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4 comentarios en “ANÁLISIS DE BALATRO, EL ROGUELIKE DEL AÑO

  1. ¡Increíble reseña! Balatro destaca por su originalidad y diseño impecable. No sorprende que sea candidato al Indie del Año.

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