Aventura isométrica sobre un hombre atrapado en un bucle temporal
¿Qué pasaría si mezclamos el Día de la Marmota, una estética sacada de los cómics contemporáneos y una narrativa introspectiva a lo Disco Elysium? Rue Valley cumple todos esos tópicos y los mezcla de manera que no te vuelvas loco, pero si a nuestro protagonista.
Rue Valley se encuentra disponible en acceso anticipado para PC a través de la plataforma STEAM. La versión de acceso anticipado es la que revisaremos en esta ocasión.
La estilización en su mejor forma
El juego ocurre en tiempos contemporáneos y nos pone en los zapatos de Mr. Harrow, alguien con gran parecido a Peter B. Parker asistiendo a terapia, alejado de la gran ciudad, por una razón que aún no conocemos. Durante nuestra introducción nos encontramos registrando en un hotel de carretera durante la tarde y poniéndonos cómodos en nuestra habitación de hotel durante la noche hasta que de repente, una explosión, y estamos de vuelta en terapia, igual que esta mañana.
A partir de este punto el Rue Valley plantea dos enigmas principales, ¿Quienes somos? y ¿Por qué el mundo está en loop?
En la demo podemos ir descifrando el primero de estos enigmas utilizando una mecánica parecida a la de introspección de Disco Elysium (sin dibujos abstractos de por medio) lo que nos permite ir hilando pensamientos y recuerdos. Debemos poner “puntos” que se van otorgando por pasar por ciertos hitos o puntos argumentales para “hilar” una idea.
El segundo enigma se va mostrando al jugador a través de un evento de hace el loop, que al principio solo el jugador(detrás de la pantalla) está al tanto, y solo habiendo hilado algunos pensamientos (Primera mecánica) es que el protagonista puede darse cuenta de lo que está pasando, esta primera iteración nos sirve a modo de tutorial para lo que, supongo, serán más enigmas a resolver en el futuro.
Groundhog day a lo Elysium.
El acceso anticipado está limitado en cuanto a historia pero lo que pude jugar está bastante pulido y me gustaría pensar que este juego tiene todo para convertirse en uno de las mejores aventuras gráficas modernas cuando salga.
Cómo se van revelando las mecánicas, utilizando la narrativa del “hombre sin recuerdos”, juega muy bien y se van planteando misterios secundarios los cuales uno no sabe si serán o no importantes. Rue Valley tiene ese aura de misterio que te hace picar la curiosidad de cuando podrás ver que se encuentra detrás de cada puerta.
He de decir que mantener el acting de voz, si bien no es algo que todas los juegos indies se pueden permitir, hace BASTANTE a la experiencia. Hay momentos en donde hace falta, y otros en donde están puestos de excelente manera, haciendo un poco de ruido cuando no tenemos a nuestro narrador.
Spiderman saldrá en cualquier momento
El juego atrapa por su estética cómic y el protagonista hasta tiene un parecido a Peter B. Parker de la película “Spiderman, into the Spider Verse”.
El juego está en 3d pero usa el cel shading de maravillosa manera, lo que hace que todo el juego parezca una viñeta de cómic, menos algunos efectos como los típicos «POW». He de decir que no he echado en falta viñetas en esta ocasión.
En cuanto a animaciones y efectos lo encuentro perfecto, dado que el medio no requiere demasiada espectacularidad dado el contexto en donde se desarrolla la historia, aun así, el medio da muchísimo margen para que se vayan agregando efectos que puedan transmitir el aura de misterio.
Esta decisión de diseño visual hace que Rue Valley no dependa de la última gama en gráficos y le da vida propia utilizando fichas de personaje cuando le conviene, el mismo escenario y animaciones para que nos sintamos dentro de la historia.
Algunas imágenes promocionales me hacen pensar que la demo no tiene todos los efectos ni animaciones que se muestran, lo que por un lado me alegra pero me hubiera gustado ver todo el alarde técnico del equipo de desarrollo en ese aspecto.
Aspectos Técnicos
Rue Valley me ha funcionado bien, no necesita demasiado jugo para que puedas correrlo dado que su estética no va para el lado realista lo que se agradece.
En cuanto al aspecto sonoro lo noto suficiente pero sin demasiada gracia. La decisión musical me parece adecuada pero no se va a llevar ningún premio de momento.
Una de las mejores cosas del juego, vuelvo a mencionar, es el narrador, nos pone atentos a la historia cuando la cosa se pone un poco monótona o nos acentúa puntos importantes de la historia, así como explicarnos varias cuestiones.
Lo Mejor y Lo Peor
- Aspectos Positivos:
- Estetica cómic
- Historia narrada en su mayoría
- Sistema de personalización del carácter/temperamento
- Aspectos Negativos:
- Necesita una explicación más extensa de las mecánicas de hilar recuerdos
- Historia, de momento, bastante lineal. Depende de la elección de traits para dar variedad
- “Loop” poco utilizado para explotar diferentes intentos y sus outcomes
Me lo pasé genial explorando y descubriendo todo lo que Rue Valley tiene para ofrecer, visualmente me compra. Espero que planteen una historia digna de los pilares que nos acaban de mostrar en la demo. Echaba en falta títulos que me atrapen de manera en cómo Rue Valley lo hace.
En conclusión, todo depende de la calidad de la historia que quieren contar, y de que tan bien aprovechen las mecánicas que pusieron en marcha. Este juego lo tendré en mi lista de deseados, todo lo que pude probar de él, me hace pedir más.
Calificación Anticipada
Nota general de la demo: 9/10
Si te gusta cualquiera de los aspectos expuestos, debés darle una oportunidad, la demo es cortita y al punto lo que no te tomará mucho tiempo.
No lo recomiendo si no te gustan las aventuras gráficas, la narrativa pausada o si te gusta cualquier cosa que tenga que ver con acción.
No creo que sea para todo el mundo, pero todo el mundo que haya jugado un rpg debería probarlo.