SONIC 3: La MEJOR película del erizo hasta ahora

El ya icónico poster de la película nos muestra a Sonic y Shadow enfrentándose en una carrera

EL RENACIMIENTO DE UN ÍCONO

No es secreto para nadie que me conozca que soy muy fanático de Sonic desde que tengo memoria. He vivido con él muchos altos y bajos a lo largo de mi vida, y estoy muy feliz con el presente actual de la franquicia, que lleva viviendo un renacimiento luego de un par de años a la sombra, y esta película funciona como confirmación de que efectivamente Sonic está de vuelta por todo lo alto.

Hay mucho que agradecerle a esta saga de películas, especialmente si te consideras fan del erizo. La primera película fue un éxito en taquilla y no fue el desastre que muchos se esperaban, a pesar de ser un poco genérica. La segunda elevó el nivel y se acercó bastante más a lo que solemos ver en los videojuegos y eso se ve completamente acrecentado una vez más con esta tercera parte.

Las personas detrás de cámara claramente tienen un gran aprecio por el personaje y son lo suficientemente maduras como para admitir errores y corregirlos (como el famoso resideño de Sonic o la inclusión de canciones de los videojuegos, que hasta esta tercera parte habíamos escuchado pocas canciones clásicas de la saga en las películas.

Esta tercera película tardó en estrenarse en Latinoamérica, pero finalmente ha llegado y por supuesto, tengo mis opiniones al respecto. ¡Cuidado con los spoilers!

Dos erizos completamente diferentes

Shadow haciendo la Akira Slide subiendo un edificio es de lo más increíble de la película

Comenzaré diciendo que me encantó la decisión de hacer una película más corta. Creo que las historias que estas películas buscan contar no necesitan extenderse demasiado, por eso me encantó que empezamos directamente con el motivo por el que fuimos al cine: Shadow The Hedgehog. En una gran escena de acción, conocemos a esta versión del personaje, interpretado de forma excelente por Keanu Reeves, el cual se encuentra atrapado en la Isla Prisión, muy similar a lo que vemos en Sonic Adventure 2. El momento en el que Shadow comienza a patinar sobre el agua, poniendo rumbo a Tokio, se ve increíble.

Por otro lado tenemos a Sonic, Tails y Knuckles, quienes son llamados por GUN para combatir la amenaza de Shadow. La escena que nos reintroduce a estos personajes nos muestra la primera gran diferencia entre los dos erizos protagonistas: Shadow está solo en un mundo que le arrebató todo lo que amaba, a pesar de que cuando llegó al planeta tuvo una familia de forma casi inmediata gracias a María y Gerald Robotnik. Sonic por su parte llegó completamente solo y pasó meses aislado del mundo, hasta que logró formar una familia con Tom y Maddie, a la que luego se unieron Tails y Knuckles.

Esto último es sin duda lo mejor de la película en cuanto a la historia, esa dinámica de Sonic y Shadow y sus diferentes formas de afrontar el dolor de una perdida es simplemente maravilloso. Teniendo en cuenta que el público objetivo de estas películas son los más pequeños, considero que introducir un mensaje tan importante como el «no debes permitir que el dolor te defina» es de aplaudir.

Pero eso no es lo único destacable de la película. Vamos por partes.

El Team Sonic

El trío protagonista es genial. Yo sé que para muchos, Sonic en estas películas es demasiado distinto a los videojuegos, y claramente tienen razón, esta versión del personaje es mucho más infantil, similar a lo que vimos en juegos como Sonic Colors o Sonic Lost World, y puedo entender a aquellos que quieren ver un Sonic más parecido al que vimos en Sonic Adventure 2, Sonic Unleashed o Sonic Frontiers, pero claramente este Sonic es más joven, mucho más niño, y lo vemos crecer con el correr de las películas.

Hacia el final, Sonic tiene varios momentos en los que su actitud y personalidad se asemeja mucho más a lo que vemos en los juegos. Creo que que el objetivo de los guionistas es llegar a asemejarse cada vez más a medida que el personaje va madurando.

Tails y Knuckles siempre fueron acertadísimas interpretaciones. Tails es prácticamente idéntico a como lo vemos en los juegos (ayuda bastante que su actriz de voz en inglés es Colleen O’Shaughnessey, la misma que en los juegos) y Knuckles es una versión un poco más graciosa e ingenua del original. En esta película ambos tienen una dinámica de hermano mayor y menor, siendo ambos un cable a tierra para Sonic cuando este lo necesita.

Los tres juntos funcionan excelente como grupo: tienen química, carisma, son graciosos y sus actores de voz realmente lo dan todo para hacer que estas versiones funcionen tan bien como lo hacen (solo hay que ver a Idris Elba usando los guantes de Knuckles mientras grababa sus voces para darse cuenta).

Los tres tienen momentos para destacarse: Tails armando un elaborado plan para ingresar a la base de GUN y salvando a Sonic de ser incinerado por las defensas del mismo en el último minuto, Knuckles, que generalmente es un personaje muy cómico, poniéndose serio para detener a Sonic de usar la Esmeralda Maestra o Sonic convirtiéndose una vez más en Super Sonic. Estos son solo algunos de ellos, créanme que la película está llena de momentos que permiten que estos tres sean un excelente equipo, a la par de lo que vemos en los juegos.

Shadow y María, una adaptación la altura

La luz brilla a pesar de que la estrella se ha ido

Lo que más me emocionaba de esta película era ver cómo adaptaban una de las historias más oscuras que tiene la franquicia en los videojuegos: la llegada de Shadow a la Tierra, los múltiples experimentos que hicieron en él, su amistad con María y el asesinato a sangre fría que sufre que termina traumando a Shadow y la ejecución de Gerald Robotnik a punta de pistola por GUN (de esto hablaremos luego).

Para satisfacción de todos: la adaptación es excelente. La relación de María y Shadow, dos hermanos adoptivos que viven momentos hermosos antes de la tragedia, está muy bien lograda. Inclusive me animaría a decir que lo hacen mejor que en los juegos, ya que indagan muchísimo más en este pasado que ambos comparten, sus dinámicas, sus pasatiempos. Hasta dan una explicación (de forma sutil) del por qué Shadow patina con sus air-shoes: María usaba rollers muy seguido.

Estos también están llenos de momentos preciosos, como María interpretando Live and Learn, la icónica canción de Sonic Adventure 2, en su guitarra o el momento en el que salen a ver las estrellas y Shadow dice en voz alta la línea más icónica de la película: «La luz brilla a pesar de que la estrella se ha ido­­­».

Además de esos momentos más íntimos y melancólicos, Shadow es el personaje más impresionante de la franquicia hasta ahora si es que hablamos de lo que es capaz de hacer para una escena de acción. Adaptan prácticamente todos sus poderes de alguna forma u otra, lo dejan portar armas e inclusive usar su motocicleta. No se guardaron nada de lo que hace especial a La Forma de Vida Perfecta, y la película se beneficia de eso. ¿Cuántas veces hemos visto adaptaciones de videojuegos avergonzarse de mostrar algo así antes por miedo a ser muy exagerado o «muy videojueguil»?

Todo el arco de personaje que vemos en Shadow, que pasa de ser alguien cegado por la venganza, con el objetivo de destruir al mundo y a él mismo en el proceso, para terminar dándose cuenta de que está equivocado, y que la mejor manera de hacer justicia por María es seguir adelante y recordarla con cariño es emocional y, me animo una vez más a decirlo, mejor de lo que nos presenta en los juegos.

En Sonic Adventure 2, Shadow simplemente desbloquea un recuerdo de María pidiéndole cuidar del planeta tras una conversación con Amy. Siempre se sintió como algo apresurado, que necesitaba más tiempo para funcionar. Aquí lo vemos dudar un par de veces sobre su misión, hasta que llega a una conversación final con Sonic en la luna, donde en lugar de desbloquear un recuerdo, las palabras de Sonic le llegan al corazón, le hacen darse cuenta de que no está en lo correcto y que debe arreglarlo antes de que sea tarde.

En mi opinión, es algo mucho más orgánico y natural de lo que nos mostraron en los juegos.

Eggman, Gerald y Roca, un grupo de villanos memorables

El grupo a vencer de esta entrega cumple todos los requisitos

Jim Carrey volvió de su retiro actoral para dar vida no a uno, sino a dos personajes en esta película. Retomando su papel como el Dr. Ivo «Eggman» Robotnik y además, como su abuelo, el Dr. Gerald Robotnik, principal responsable del Proyecto Shadow.

Como era de esperarse, el bueno de Jim pone toda la carne al asador y nos da su actuación más exagerada y caricaturesca en esta saga hasta la fecha. El humor recae muchísimo más en él que en las anteriores películas. Considero que es una decisión acertada dejar a alguien que es un maestro de la comedia hacer comedia, y en muchas escenas con él me reí bastante (el baile entre Eggman y Gerald siendo uno de los momentos más graciosos que vi hasta ahora en estas películas), pero también creo en ciertos momentos ese humor puede jugar en contra de la película.

El momento que más se me viene a la mente que ejemplifica esto es cuando, directamente después de ver a Sonic y Shadow decidir unir fuerzas para salvar el mundo, con Live and Learn de fondo, pasamos a ver a Gerald dando nalgadas a Eggman por intentar traicionarlo. No hace que la anterior escena sea inferior de ninguna forma, pero sí hace que la película pierda algo de fuerza dramática que le podría haber servido bastante para ser incluso mejor.

A pesar de eso, me encantó su participación. Como Eggman ya lo vimos antes, y al igual que Sonic, es una interpretación muy distinta a los videojuegos que funciona muy bien en el contexto de estas películas. Como Gerald me sorprendió para bien. La interpretación es parecida, de hecho la película inclusive juega con lo similares que son el uno al otro cuando se conocen, pero se nota que detrás de Gerald hay un dolor gigante por lo que sucedió con su nieta, lo cual se acentúa en momentos en los que Eggman busca hacer el tonto y no es correspondido por su abuelo.

El mejor momento de la actuación de Carrey es cuando Eggman decide salvar el mundo y adaptan de forma excelente un momento clásico de Sonic Adventure 2, que es cuando Eggman envía un mensaje al mundo para infundir terror mientras revienta una parte de la luna. Aquí le dan la vuelta a ese momento: Eggman envía una despedida muy sentida y bonita al Agente Roca, su fiel lacayo que lo viene acompañando a lo largo de estas tres películas. Carrey demuestra que puede combinar de forma excelente la comedia con el dramatismo en lo que parece ser su despedida del papel de Eggman.

No quiero olvidarme del agente Roca, interpretado por Lee Madjoub (¡Basim Ibn Ishaq en Assasin’s Creed Mirage!). Este personaje es una creación original para estas películas y siento que es de admirar lo importante que se ha vuelto el personaje en el fandom del Erizo, en gran parte también por el entusiasmo que Lee muestra en redes sociales sobre su papel.

En esta película dio su mejor interpretación hasta ahora, y claramente los guionistas ya se dieron cuenta de algo que sucede mucho en redes sociales: los fans shippean a Roca con esta versión de Eggman, y es muy notorio en un par de escenas en particular donde se animan a jugar con el homo-erotismo de forma poco sutil. Bien por ellos. En la vida hay que ser valiente y aceptar cuando un personaje está perdidamente enamorado de otro por más que esa no haya sido la intención original.

La dirección y la música

La película esta repleta de tomas hermosas e increíbles

Jeff Fowler, la persona en la silla de director de las tres películas, es alguien muy talentoso. No es difícil darse cuenta por qué, si hasta tiene una nominación al Oscar por Mejor Cortometraje de Animación por Gopher Broke en 2024 y lo largo de estas películas ha demostrado tener un buen ojo para construir excelentes escenas de acción.

En esta película en particular se destaca muchísimo con la persecución de Sonic a Shadow por Tokyo, donde seguimos a Sonic con una cámara a su espalda que se ve espectacular, o la pelea entre ambos cuando usan el poder las esmeraldas para convertirse en sus modos Super. Jeff sabe lo que hace con estos personajes, y no es de extrañar ya que ha trabajado haciendo animaciones en CGI para la franquicia un par de veces, notoriamente en Shadow The Hedgehog del 2005 para Play Station 2, GameCube y Xbox.

También es muy loable el trabajo que realizó con las escenas más íntimas. En las anteriores ya habíamos tenido momentos así que destacaron, como la escena de Sonic y Knuckles en la playa en la segunda entrega, pero en esta película esos momentos se ven mucho mejor. La iluminación y las tomas en estos momentos son muy acertados y hacen que las emociones que busca transmitir se sientan mucho más genuinas.

Por último, la música, compuesta una vez más por Junkie XL, es muy buena. Muchísimo mejor que en las anteriores dos que, si bien no tenían malos soundtracks, eran simples composiciones orquestales que podemos encontrar en cualquier película de superhéroes. Sonic se caracteriza por tener música que lo hace único, y en esta ocasión aprovecharon eso utilizando muchas más canciones de los videojuegos, la elección fue bastante buena y los momentos donde escuchamos dichas canciones son muy acertados.

Todo esto hace que Sonic 3 sea una excelente película para niños y fans de la saga. No es de extrañar que le esté yendo tan bien en la taquilla y la crítica.

¿Qué depara el futuro?

Sonic 4 ya ha sido confirmada, y una serie spin-off de Shadow es muy probable según algunos rumores. Quiero aprovechar estas últimas líneas para manifestar lo que me gustaría ver en esta saga a futuro.

Ya sabemos que Amy Rose y Metal Sonic tienen un lugar asegurado en la siguiente película, y me gustaría que ellos sean el foco de atención sin duda, pero también me gustaría ver un salto temporal en algún momento, donde veamos a un Sonic y compañía más maduros, con un tono más similar a lo que solemos ver en los juegos. Creo que es importante que estas películas crezcan con su audiencia y tras cinco años, los niños que las están viendo se están más grandes. Es el momento ideal para sumarle un par de puntos de dramatismo y bajarle un poco al humor.

Me gustaría también ver al equipo viajando a lugares más fantasiosos. Leí una nota que mencionaba que los guionistas tienen este mismo deseo, sería genial ver a Sonic volver a Green Hill y encontrarse con el hogar de Garralarga, su madre adoptiva en este universo, o que vayan a otros lugares icónicos de la franquicia. Quizás la cuarta entrega podría darnos eso y empezar una nueva trilogía con esos mundos como base.

Por último, nuevos villanos. Siento que Eggman ya cumplió su ciclo en esta saga (al igual que en los videojuegos, si me preguntan a mi). No sé cómo podrías hacerlo volver después del final donde él estaba a bordo del Cañón del Eclipse cuando estalló, no solo porque claramente debería haber muerto, sino que también es un momento de redención genial. Si Eggman regresa, me gustaría que sea como un personaje secundario que quizás sirva de aliado para el Team Sonic cuando se lo necesite.

Con un futuro de adaptaciones de videojuegos por delante, Sonic claramente está para quedarse y formar parte de ese futuro como uno de los que portan

Tags :

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elección del editor

Top análisis