Un nuevo precedente para los Game Awards
Bodas, bautizos, comuniones… Son muy pocos los acontecimientos que ameriten desempolvar nuestro saco y corbata, poner la cabeza en alto y suspirar en admiración ante todo lo que nos rodea. Y aún más relevante que lo recién dicho, no hay nada que se compare a la temporada de los Game Awards. El evento jugón por excelencia. Aquel donde no tiene un ápice de importancia quien se quede con el Goty, a menos claro que sea nuestro favorito personal.
Y aun con tantas ediciones en su haber, todavía encuentra la forma de sorprendernos, tanto para bien como para mal. En este caso, la edición de 2024 hizo un especial eco en nuestro radar cuando se anunció un súbito cambio en sus políticas de nominación: Expansiones, nuevas temporadas, DLC, remasterizaciones y remakes. Todos ellos, de ahora en más, son posibles candidatos en todas las categorías del evento. Incluyendo juego del año.
Dado lo atípico de la situación y aprovechando los diversos puntos de vista del equipo, damos inicio a las notas comunitarias. La consigna es aportar a la conversación que nos compete de forma resumida y así dar un vistazo más profundo a la persona detrás del teclado. ¡Sentite libre de participar en los comentarios! El tema de hoy: The Game Awards 2024.
Candidato de Igna: Astro Bot.
Más allá de que bajo mi punto de vista fue el año de los RPG y hemos tenido por lo menos 10 juegos del género de altísima calidad (Metaphor Refantazio, FF7 Rebirth, Dragons Dogma 2, Dragon Age) el año pasado ya lo ganó Baldur´s Gate 3, por lo que podemos afirmar que el rol está cada vez en un mejor estado de forma. Este 2024 para mí ha sido el año de Astro Bot, es el contendiente que merece el GOTY para “vengar” a juegazos como Super Mario Odyssey y Super Mario Wonder que por competir con pesos pesadísimos en sus respectivos calendarios no pudieron llevarse el máximo galardón.
No estoy seguro de que el juego de la nueva mascota de Sony sea mejor que las mejores aventuras en 3D del bigotón, aunque sin dudas está a la altura y brinda un gran homenaje a la historia de los videojuegos. Por lo que dado el contexto del año y que hay tanta paridad entre los nominados, el plataformas podría dar un “salto” sobre la mesa para reclamar lo que el género padre de los videojuegos merece.
Candidato de Choko: Balatro
Los Game Awards siempre fueron un evento que esperaba con ansias, desde los días del E3 hasta la época de la pandemia, cuando cada franquicia empezó a hacer su propio Game Showcase. Pero creo que, con el tiempo, nos hemos olvidado de quiénes realmente le dan valor a esos premios: nosotros. Siento que este año el evento viene medio flojo, y los juegos nominados no me generan esa intriga por saber quién va a ganar, como en años anteriores. En parte, esto se debe a las nuevas normas y ciertos cambios políticos en las nominaciones, pero ese es otro tema.
Si tuviera que elegir a un nominado para Juego del Año, ese sería Balatro. Y no es porque le hice un análisis y reseña en nuestra página explicando por qué debería ser el ganador, sino porque creo que el resto de nominados no tienen tanta identidad y autenticidad como este indie. La entrega de premios debe ser vista como un evento entretenido, y no tomárselo demasiado en serio es clave para disfrutarlo. Si no gana Balatro, que gane Astro Bot. Fin.
Candidato de Ale: Black Myth: Wukong
Personalmente este año los Game Awards 2024 no me llaman mucho la atención como en años anteriores, por ejemplo el año pasado hasta realice un stream con un amigo para la ceremonia. Pero en fin, últimamente no me llaman la atención los juegos de grandes desarrolladores, me he estado avocando mas a los títulos indies y multiplayer.
La verdad no estoy muy familiarizado con los títulos nominados al GOTY de este año ni si quiera llegue a jugarlos pero a mi parecer por la calidad grafica, historia y jugabilidad, el que mas chance tiene de ganar es Black Myth: Wukong. Sin mas que agregar porque no tengo ni ganas de ver la ceremonia me despido.¿¡Como un DLC va a estar nominado al GOTY!?
Candidato de Franco: No quiero otro DLC
Primero quiero empezar relatando mi más sincera opinión de los Game Awards 2024, este año el evento no me genera ningún tipo de emoción, a diferencia de los anteriores donde esperaba esta fecha con ansias. Días antes del show organizaba con mis amigos conectarnos por Discord para ver los premios, y este año no me inspira a ver el evento. Principalmente porque a diferencia de los años anteriores, ninguno de los juegos lanzados este 2024 me resultan tan llamativos.
Hablando del elefante en la habitación, me parece que Shadow of the Erdtree debería de estar compitiendo con DLCs como Vessel of Hatred, el DLC de Diablo IV, en su propia categoría, en vez de estar a la par de juegos que no son contenido adicional. No me malinterpreten, yo soy fanático de la saga Souls y de los juegos de From Software, pero eso no quita que objetivamente hablando sea poco ético, que un DLC de un juego que previamente ganó Juego del Año, vuelva a competir por el mismo premio.
Candidato de Nico: Dragon Ball Sparking Zero
Juzgar el valor artístico de una obra basándonos en su formato es algo bastante errado a mi parecer. Y eso es algo que esta comunidad entiende mejor que nadie. No voy a ahondar en las implicaciones morales y éticas de premiar a un DLC como juego del año, eso francamente se merece un texto independiente. Pero tampoco es la primera vez que vemos una situación del estilo.
El remake de FFVII fue nominado a Goty en el apocalíptico 2020 y no recuerdo un barullo tan latente. De igual forma, pocas ganas tengo de sentarme a ver los Game Awards. Por un lado, una cartilla de nominados donde falte el glorioso Dragon Ball Sparking Zero me parece insultante. Y, por el otro, ¿hay alguien que aún se tome en serio esta premiación?
Candidato de Octa: Final Fantasy VII: Rebirth
Final Fantasy VII Rebirth: Después de Final Fantasy VII Remake, no me imaginé que la compañía nipona pudiera hacer una secuela tan buena y superior como lo es Rebirth. Logró llevar el gran combate de la primer parte a un nuevo nivel y que encaje perfecto con, para mí, el mejor mundo abierto que Square Enix ha hecho hasta la fecha. De Aerith y Tifa mejor no hablo porque quiero que los demás juegos nominados tengan alguna posibilidad.
Candidato de Gerardo: Shadow Of The Erdtree
Año polémico como pocos, si bien From Software no para de dar cátedra sobre cómo hacer un DLC, que en este caso se siente como las expansiones de antaño, es innegable que la elección de Shadow of the Erdtree como nominado se sale técnicamente de la categoría. SotE podrá ser la culminación de las mentes creativas de Elden Ring pero se siente como un agregado de último minuto, creo que la categoría “Mejor DLC” o “Mejor expansión de un juego” le queda mejor, y este año sale a relucir.
Creando esta categoría, podrán adoptarse todos los contenidos de los “juegos como servicio”, Expansiones, episodios (al estilo Telltale) y otros, sin que dejen que brillar los títulos que se hayan estrenado en el año. Estoy seguro que valiéndose puramente de popularidad (bien merecida), Shadow of the Erdtree saldrá ganador del GOTY.
Candidato de Pancho: S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart Of Chornobyl
Quizá este es el año donde los Game Awards no son el principal tema de conversación entre mis amigos y los colegas del internet. El año 2023 será muy difícil de superar, Baldur´s Gate 3 fue uno de mis juegos favoritos del año y tímidamente se colocó entre mis favoritos de la vida. Este año, a diferencia del anterior, noto que hay una cierta falta de títulos que realmente hayan roto el internet. Podríamos decir que el DLC de Elden Ring fue quizá el más destacado para los gordos RPG occidentales, pero tampoco fue la reinvención de la rueda.
Estamos, entonces, ante un complejo año donde no se han explotado una gran cantidad de títulos novedosos para la parrilla de gamers y realmente me resulta complicado elegir uno de la lista. Sin embargo, tengo mi favorito, y que, de no haberse visto limitado por el cambio de reglas, el galardón podría haber sido perfectamente para S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart Of Chornobyl. ¿Por qué? Porque es una experiencia única, no existen títulos que se asemejen a la obra maestra de GSC Game World.
Candidato de Gonza: Astrobot
Es la primera vez en muchísimo tiempo que no he podido jugar ninguno de los juegos nominados al GOTY. Tal vez ya sea hora de adquirir una PlayStation 5 o mejorar mi PC, porque la cosa está complicada con solo una Xbox Series S y una Nintendo Switch que tiene más años que mis mascotas.
Esto significa que no puedo opinar con propiedad sobre los juegos nominados este año. No jugué ninguno, ni siquiera el DLC de uno de mis juegos favoritos, Elden Ring (una nominación bastante cuestionable, dicho sea de paso). Sin embargo, honestamente, creo que no me importa demasiado. Los Game Awards nunca me han parecido prestigiosos, por mucho que su organizador se esfuerce. Siempre se han sentido como un gran comercial para un par de empresas y un vehículo publicitario para marcas que, en ocasiones, ni siquiera están relacionadas con el mundo de los videojuegos.
Pero bueno, si tengo que elegir, que gane Astrobot o Balatro. Astrobot porque es un juego completamente distinto a lo que Sony suele lanzar: en lugar de ser un producto cuyo principal atractivo son los poros hiperrealistas de la cara de un personaje, es un plataformas que sorprendió al mundo al priorizar la diversión sobre la fidelidad gráfica.
Balatro ni siquiera necesita explicación. Es el indie nominado del año; siempre hay uno en la lista para quedar bien con esa parte de la industria. Que lo gane, porque sería la victoria del pueblo, del underdog, del que lucha desde abajo.
Cualquier otro resultado, sinceramente, me da igual.
Los mismos premios berretas de siempre
Más allá de quién sea el ganador o quién merezca tal premio, los Game Awards deben tomarse como lo que son, una entrega de premios y nada más. Es una lástima que con tanto tráiler y tanta estrella invitada de Hollywood que no sepa pronunciar «Tekken» y que poco tenga que ver con la industria, no se pueda ver estos premios como una celebración de los videojuegos. Ya desde hace varios años se habla poco de los nominados y ganadores, y se habla más sobre qué trailer apareció, qué estudio nuevo se fundó o qué juego nuevo llega a Gamepass.
Aún así y afortunadamente, y no por desmerecer al bueno de Geoff, que ya tiene el cielo ganado al ser amigo de Kojima, los Game Awards no son los únicos premios anuales. Hace unas semanas se celebraron los Golden Joystick Awards, y ahora a principio de año se vienen los D.I.C.E. Awards y Game Developers Conference (GDC), entre varios otros. Así que si tu videojuegos favorito no ganó nada ahora, tranquilamente puede ganar más adelante. Y sino de última, alguna distribuidora se encargará de hacer los suyos propios para más tarde colocar el eslogar de «Game of the Year» en alguna edición completa o definitiva que recopile el juego base con sus DLCs.