Nikoderiko: The Magical World

Nikoderiko: The Magical World es un videojuego de plataformas desarrollado por VEA Games y publicado por Knights Peak. Originalmente fue lanzado el 15 de octubre de 2024 para consolas Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S, pero en esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar el port para PC que ya está disponible desde el 6 de diciembre de 2024.

Este título nos presenta una aventura plataformera protagonizada por Niko y Luna, dos mangostas antropomórficas en busca de un tesoro en una isla mágica. Si bien no estamos ante una propuesta con una historia de lo más profunda, su fuerte radica en lo adictivo de su gameplay, que toma bastante inspiración de legendarios plataformeros, así como su cargada atmósfera repleta de detalles que nos hacen sentir la inmersión en el mágico mundo que el juego nos propone. Sin mencionar, su majestuosa banda sonora, de la cual ampliaremos más adelante en su respectiva sección.



Jugabilidad y Diseño de Niveles

La estructura de NM (Nikoderiko: The Magical World) se basa en niveles de desplazamiento lateral en 2.5D, complementados ocasionalmente por secciones en 3D que aportan variedad a la experiencia. Como ya es clásico en los plataformeros de este estilo, las habilidades básicas consisten en saltar, deslizarse, planear y realizar ataques desde el aire, que deberán combinarse correctamente para superar obstáculos y enemigos. Además, el juego añade un modo cooperativo local, para que dos jugadores puedan disfrutar juntos del recorrido.

Una característica destacada es la inclusión de monturas animales que facilitan la navegación en ciertos niveles, recordando mecánicas vistas en títulos clásicos del género. Los niveles están diseñados con múltiples secretos y coleccionables que, a los ojos de los más curiosos, podrían ser fáciles de encontrar, pero que de igual manera incentivan la idea de completar cada nivel al 100%. Algunos de estos coleccionables incluyen letras que forman el nombre de nuestro protagonista «NIKO«, llaves y gemas. Variedad que motiva la exploración y, como ya se mencionó, aumenta la rejugabilidad.



Inspiraciones y Originalidad

Nikoderiko: The Magical World no oculta su clarísima inspiración en franquicias clásicas del género como Donkey Kong Country y Crash Bandicoot. Elementos como la recolección de letras, el uso de cañones para desplazarse y niveles con vagonetas son reminiscencias directas de estos títulos. Aunque estas referencias pueden evocar nostalgia, también pueden generar cierta sensación de falta de originalidad cuando ya llegamos al acostumbramiento de ciertas mecánicas y diseños. Podríamos decir que tal vez haya demasiada influencia, llegando a parecer un clon en ciertos aspectos. Sin embargo, esto no nos desmotivó en ningún instante; nada quita el hecho de que, a nivel de gameplay, el juego es una maravilla con diversión garantizada.

Apartado Audiovisual

Visualmente, el juego presenta un estilo 3D colorido y detallado, con escenarios variados que van desde verdes y deslumbrantes junglas, pasando por ruinas y llegando hasta laboratorios. Sin embargo, la dirección artística nos despierta nuevamente esa sensación de influencia en demasía de otros juegos clásicos. La banda sonora es uno de los más grandes aciertos. Compuesta por David Wise, reconocido por su trabajo en la serie Donkey Kong Country, aporta una atmósfera nostálgica y de calidad al juego. Tal vez no llegue a alcanzar estándares de banda sonora memorable, pero cumple totalmente en sumergirnos en ese sentimiento de aventura y ganas de descubrir el mundo fantástico que el juego propone.



Rendimiento y Optimización

Nikoderiko: The Magical World ya ofrecía una experiencia estable en la mayoría de las plataformas con mínimos problemas en la versión de Nintendo Switch, como caídas de frames, tiempos de carga prolongados y uno que otro glitch. Estas cuestiones técnicas han sido revisadas en la versión de PC, o al menos, en nuestra experiencia no hemos experimentado problemas relevantes ni mucho menos aquellos que arruinen la experiencia por completo. Podríamos decir que se trata de una versión comparable con las de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, donde el juego corre a una resolución más alta y con una tasa de frames más estable.

Dificultad y Accesibilidad

El juego ofrece dos modos de dificultad: fácil y normal. El modo normal presenta un desafío moderado, adecuado para aficionados al género, mientras que el modo fácil está diseñado para jugadores más jóvenes o aquellos que buscan una experiencia más relajada. Esta flexibilidad en la dificultad lo hace accesible a una amplia audiencia, y eso es algo que aplaudimos.

Completar la campaña principal de NM puede llevar alrededor de 6 a 9 horas, dependiendo del ritmo de juego que cada jugador pueda llevar como de la dificultad que ha seleccionado. Contar con múltiples coleccionables y secretos en cada nivel incentiva darle otra vuelta al juego completo, especialmente para aquellos jugadores que disfrutan de completar los juegos al 100%. Inclusive, el modo para dos jugadores de manera local añade valor, permitiendo disfrutar de la aventura en compañía.



Conclusión

Nikoderiko: The Magical World es un acertado homenaje a los clásicos juegos de plataformas de los años 90, incorporando elementos que recordarán a más de uno a títulos como Donkey Kong Country y Crash Bandicoot. Si bien en primera instancia podría verse con cierta falta de originalidad en ciertas mecánicas y diseños, eso no quita que cuenta con una jugabilidad sólida y que ofrece una experiencia entretenida para jugadores de todas las edades. No podemos dejar de mencionar su estilo visual alucinante, una banda sonora digna y una excelente consideración de accesibilidad para diferentes tipos de jugadores. Todos estos detalles convierten a Nikoderiko: The Magical World en un claro RECOMENDADO de nuestra parte para los amantes del género.

Tags :

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elección del editor

Top análisis