ANÁLISIS DE INDIANA JONES Y EL GRAN CÍRCULO

Vuelve Indiana Jones, vuelven las sonrisas

Da igual si son 20,000 Leguas de Viaje Submarino, un Viaje al Centro de la Tierra o si de conocer las Crónicas Marcianas se tratase. Las ficciones que nos llevan a vivir aventuras siempre serán mis favoritas. Tanto en la literatura como en el cine, hemos explorado un sin fin de historias y frentes que nos llevan a diferentes partes del mundo en búsqueda de objetos misteriosos. Los videojuegos, influenciados por libros y películas, también han hecho lo propio y, como resultado, nos han entregado juegos como Tomb Raider y una de mis franquicias favoritas: Uncharted.

Pero, ¿qué pasa cuando la película que influenció a estos títulos llega al mundo de los videojuegos? Nace Indiana Jones y el Gran Círculo, un videojuego que sinceramente no esperaba, pero que me enamoró desde el instante que empecé a jugarlo y escuché la canción del arqueólogo más famoso que ha visto nuestro mundo. Y este éxito es bastante curioso si tenemos en cuenta que Indy, siendo un personaje principalmente del séptimo arte, haya aterrizado tan bien en un terreno que, por lo general, suele fallar bastante para estos productos. Agradecemos a Bethesda Latam por habernos enviado una copia del título para esta reseña.



Fiel legado del producto original

Lo que hizo el juego de Indiana Jones conmigo no tiene explicación. Basta mencionar que, mi experiencia con los videojuegos de este personaje, se limita a la trilogía que hizo LEGO. Por esa razón, lo que pudiese presentar este juego a mi me daba completamente igual. Incluso, debo decir que tenía cierto rechazo a que la cámara estuviese en primera persona. Sin embargo, creo que una de mis cosas favoritas es equivocarme para bien y llevarme la sorpresa más linda de este 2024. Este nuevo juego desarrollado por Machine Games, conocidos también por haber creado los nuevos Wolfenstein, ha calado hondo en mi.

Esta reimaginación de Indiana, si es que puede llamarse así, se siente como estar jugando lo que podría haber sido una cuarta película. Y si, ya se que existen dos películas dentro de todo actuales, pero no nos engañemos, es mejor obviarlas. La premisa que presenta El Gran Círculo, nos llevará a recorrer interesantes localidades vistozas, toparnos con viejos conocidos y a enfrentarnos nuevamente con nuestros viejos enemigos: los Nazis. Indiana Jones es una aventura que desborda cine pochoclero por todos lados pero con la increíble interactividad que sólo los juegos nos pueden dar.

Indiana Jones y el Gran Círculo tiene una particular forma de contarnos su historia. La aventura comienza recordando nuestra andanzas por Sudamérica, buscando la famosa estatuilla dorada que termina haciéndonos correr de una bola de piedra enorme. Para nuestra suerte, esta vez solo fue un sueño que se vio interrumpido cuando oímos un extraño ruido en el museo de la Universidad donde damos clases. Ese ruido correspondía a un intruso que irrumpió la noche para robar una estatuilla de una momia felina. De allí en más, todo es un extenso hilo que llevará a Indiana a ponerse su sombrero, desempolvar la campera de cuero y guardar el látigo en su cadera para desentrañar un nuevo misterio.

Uno de los misterios que increíblemente fue resuelto con muchísima calidad, es la facilidad con la que han traído a Indy a la actualidad de los videojuegos. Tengamos en cuenta que, detrás de sus películas tenía a las mentes maestras de Spielberg y George Lucas, conocidos por haber hecho magia con el cine y que cada palabra que Harrison Ford decía tenían sentido y estaban bien puestas. Machine Games con su guion y amor a la franquicia, ha conseguido que se sienta como si este juego hubiese estado bajo dirección de George y Steven. Vuelvo a recalcar que para mí, este fichín es mejor que las dos últimas cintas.



La magia está detrás de los detalles

Indiana Jones y el Gran Círculo además de tener una calidad narrativa excelsa, brilla muchísimo por los pequeños y cuidados detalles. Tengan en cuenta que estos elementos no circunstanciales aportan un valor agregado que alza el precio de cualquier producto artístico. Este juego está plagado de esos momentos donde miramos la pantalla y en cada pixel hay un cuidado exclusivo por conformar detalles interesantes, de fácil interpretación y que, de alguna forma, funcionan para terminar construyendo aún más el mundo sobre el que gira el mismo videojuego.

Quizá el detalle más rápido que se me ocurre al escribir este artículo es el no-doblaje. Si bien podría destacarlo en un apartado completamente aparte, quiero poner aquí lo que me pareció porque está ligado estrechamente con lo anterior mencionado. Indiana Jones es un personaje que viaja por casi todo el mundo, por lo qué, durante la aventura escucharemos diferentes idiomas. El detalle está en que todos hablan su idioma natal y no un español con acento deplorable. Los alemanes hablan en alemán, los italianos en italiano y, Satipo, el acompañante peruano de Indy en Sudamérica, habla como peruano.

Otro, que más que un detalle en sí es una mecánica, es la de poder disfrazar a Indiana. Durante nuestra aventura nos adentraremos en lugares peligrosos donde lo mejor que podremos hacer es pasar completamente desapercibidos. Evitar el riesgo no es de cobarde, es inteligente. Al principio se nos dará un traje de sacerdote, pero luego, en los otros escenarios tendremos que buscarlo nosotros para poder camuflar nuestra presencia de las líneas enemigas. Tanto el doblaje como el tener que buscar como evitar los problemas dan como resultado una experiencia inmersiva y definitiva de aventura. Una experiencia que hace años no vivía.

Pero, ¿qué sería de una aventura sin la exploración? Particularmente creo que no existe una sin la otra. Es una relación simbiótica que tiene que ser respetada por regla general. En Indiana Jones y el Gran Círculo, esta regla se respeta y ofrece una buena exploración plaga de puzles a resolver. Quitando lo obvio de la línea narrativa principal, el perderse por los escenarios es realmente beneficioso. Explorando podremos conseguir consumibles, coleccionables, quitar fotos para sumar puntos de explorador y una de las cosas más importantes: libros de habilidades para mejorar a nuestro arqueólogo.



Indy nunca se sintió tan fresco

Tengo que ser honesto, llegué a Indiana Jones y el Gran Círculo sin saber absolutamente nada sobre este juego y eso me sirvió bastante para poder sorprenderme con todo lo que podía ofrecerme este título. Unas de las cosas que más me gustaron fueron las habilidades. Durante nuestro viaje y recorriendo las diferentes locaciones podremos conseguir libros de habilidades especiales y pasivas que irán mejorando el desempeño de Indy durante el juego. Una vez consigamos esta perk tendremos que adquirirla con los puntos de explorador que iremos juntando a lo largo del juego. Estos puntos se pueden conseguir al encontrar secretos, objetos o quitar fotos de elementos destacados.

Las habilidades nos ayudarán en la recuperación de energía, salud y también en combate, siendo esta última, la más importante. No sólo porque sean útiles la mayoría de veces, sino porque los combates serán menos triviales. No digo que Indiana pasará a ser una máquina de matar, porque tampoco está pensado así, pero sí podremos abatir a nuestros enemigos rápidamente y evitar que otros se sumen a la pelea. La mejor de todo el paquete es la que nos permitirá recoger nuestro sombrero una vez nos hayan abatido. Como un segundo intento, Indy, con todo el carisma del mundo, se arrastrará y se pondrá el gorrito nuevamente para volver a la vida, sonriendo directo a la cámara.

El combate de Indiana Jones y el Gran Círculo es interesante por las diversas posibilidades que tendremos a la hora de irnos a las piñas. La mayoría de veces resolveremos las peleas a la vieja usanza: tomándonos a golpes de puño. Sin embargo, dado que espacialmente estamos casi siempre en excavaciones, podremos recoger elementos contundentes para poder combatir un poco más cómodos. Martillos, palas, botellas y bueno, casi todos los elementos que se puedan recoger servirán para poder combatir. A esto le sumaremos el látigo, que en la mayoría de veces será lo primero que utilicemos para poder desarmar a nuestros contrincantes, recoger su arma y cambiar de cara el combate.

Por más que el juego de Indiana esté orientado a jugar un poco más en sigilo y siendo cuidadosos, en algunos momentos la cosa se pondrá complicada y tocará sacar el .22 para repartir democracia. Son contadas las veces en las que utilizaremos armas de fuego, pero están, existen y podemos tirar sin problema. Eso si, no esperes encontrarte con alijos repletos de munición, porque aquí eso no está. Pero, como una medida desesperada, podremos dar vuelta nuestro arma para dar palo limpio a quien se ponga adelante. Es sumamente divertido poner del revés el revolver y repartir culatazos como corresponde. Déjenme decirles que fue lo que más disfruté, uno es feliz con poquitas cosas.



Sigilo, plataformas y carisma

Mencioné en el párrafo anterior que el gameplay de Indiana Jones está orientado al sigilo. Sí, lo está, pero no es obligado y tampoco fracasaremos las misiones por ir a lo loco. Sin embargo, el estar ocultos, hacer ruidos para distraer o buscar la mejor manera para eliminar enemigos en completo silencio, servirá para evitar darnos dolores de cabeza. Si somos descubiertos probablemente tengamos que pelear contra más de uno, lo cual resulta tremendamente incómodo porque no tenemos una servoarmadura como en Fallout, somos un humano y los puños también nos dolerán. Conservar el anonimato es importante para evitar tener que recargar la partida constantemente.

Algo que sí presenta constantemente Indiana Jones y el Gran Círculo son las plataformas. Este juego logra hacernos escalar y usar el látigo para poder llegar a lugares que no son comunes. En los momentos donde escalamos, nos colgamos de un saliente o usamos el látigo para poder ir de una plataforma a otra, la cámara se pondrá en tercera persona, permitiendo calcular mejor los pasos que demos. El plataformeo se siente bien, es cómodo e intuitivo en la mayoría de veces. Aquí nos olvidamos de la pintura amarilla que marca el camino para cambiarla a una blanca, que, si vamos al caso, es menos intrusiva.

Los caminos están bien marcados y se siente bien el recorrerlos. Lo mismo pasa con los puzles que hay durante la aventura. Admito que, cuando no puedo resolver el acertijo rápidamente, consulto guías para evitar seguir perdiendo tiempo. Indiana Jones y el Gran Círculo tiene una gran variedad de puzles a resolver y es interesante que casi ninguno se repite. Aquí, y correspondiendo con todo el juego, es muy intuitivo todo. Los problemas y rompecabezas no son sencillos, pero tampoco tendremos que partirnos el cerebro buscando entre notas viejas o detalles sumamente pequeños que revelan las claves. Todos, pero todos, tienen una solución para cualquiera que tenga dos dedos de frente.

El gameplay de Indiana Jones es entretenido y atrapante en rasgos generales. Tanto el aprovechar de elementos del escenario para resolver cualquier situación, como analizar todo lo que nos rodea para elegir el mejor camino me recuerda mucho a Dishonored, un juego que podemos rejugar infinitas veces y descubrir siempre una mejor forma de hacer las cosas. Tristemente este juego no va por ese lado, la rejugabilidad queda un poco limitada al ser casi una película donde ya sabemos como acabará. Pero eso no le quita lo bailado a este excelente videojuego.



Conclusión: volvió mi héroe

Indiana Jones y el Gran Círculo es mi juego favorito del 2024. Me devolvió a mi niñez, a esos sueños de explorar el mundo, ser un tipazo y encontrar reliquias para luego exponerlas en un museo local. Es un título que me sorprendió desde el primer momento y supo entretenerme hasta el final por su gran ritmo porque realmente no te deja descansar: hay acción, problemas a resolver y plataformas. Indiana Jones es un excelente representante del género y me hubiese encantado que saliera antes para estar nominado a los Game Awards, porque seguro hubiese ganado sin dramas. Este juego es una compra asegurada.

En resumen:

Aspectos positivos:

  • Gráficos a la altura de la generación
  • Gameplay diverso, entretenido y suficiente
  • Buen sistema de combate
  • Sigilo adecuado y no obligatorio
  • Narrativa increíble
  • Buenísimos efectos de audio
  • Banda sonora

Aspectos negativos:

  • Inteligencia artificial

Nota final: 10/10

Indiana Jones y el Gran Círculo es el mejor videojuego de este 2024, al menos de los que yo he jugado. Creo que es un título imprescindible si te gusta Tomb Raider y Uncharted. Para los usuarios, existe la facilidad de que está disponible en Xbox Game Pass Ultimate, por ende, apreciados lectores, dejen de perder el tiempo y descarguen este juego. Estoy seguro de que la van a pasar bien.

Tags :

Entradas recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elección del editor

Top análisis