Reseña Marvel Rivals: ¿El mejor Hero Shooter de 2024?

Llega un contendiente dentro de los hero shooter

Marvel Rivals es el nuevo Hero Shooter que nos ha dado este año. Hace unos meses fuimos testigos de uno de los fracasos más grandes de la historia de los videojuegos de la mano de Concord y del lamentablemente difunto Firewalk Studio. Creímos que este papelón, sumado al plano momento que está viviendo Overwatch 2, podía denotar un agotamiento en este tipo de juegos, pero lo nuevo del estudio chino NetEase Games llegó para quemar todos los papeles y decirle a todo el mundo que los hero shooter están en un gran estado de forma, lo que es una buena noticia para todos los jugadores.



Diversión, variedad y mucho Marvel

Marvel Rivals llega al mercado con 30 personajes de salida, una plantilla completamente envidiable para cualquier otro juego. Entre ellos se destacan los clásicos como: Hulk, Spiderman, Iron Man, Thor, Capitan América y trae a otros como Moon Knight, Tormenta y Punisher. El disfrutar de una licencia tan rica en contenido, le permitió al estudio incluir locaciones estrechamente relacionada con los personajes, con modos de juegos ya conocidos como escoltar la carga y capturar la zona, además de las frenéticas peleas 6 vs 6 que ya vimos en otros Hero Shooter.

Por ahora todo tiene buena pinta, ¿no? Es común que para este tipo de juegos, cada personaje tenga un rol donde destaque por encima de los demás. Marvel Rivals, no reinventa la rueda y las 3 «clases» siguen siendo las mismas de siempre. Está el duelista, personaje orientado al daño por segundo; le sigue el estratega quienes son los típicos supports o healers y para finalizar está la vanguardia, los tanques. Todo con un gameplay muy pulido y con héroes con mucha personalidad, y obvio, con diálogos plagados de fan service.



Interfaz muy cuidada

Con respecto a la interfaz, el menú principal, las pantallas de selección y demás. Podemos afirmar que el diseño por el que han optado es muy colorido y «comiquero», y va a la perfección con el estilo Marvel. Las transiciones luego de seleccionar a nuestro PJ y pasar a la acción son excelentes, muy dinámicas y te sumergen de lleno en el ambiente de las partidas. Hay un trabajo artístico de atrás con muchísimo cariño por el sello creativo que han agarrado para su juego.

Por otro lado estoy muy conforme con la dirección que tomaron dentro del planteamiento de las misiones, ya que más allá de que sean modos de juego ya conocidos en los Hero Shooter, se les ha dado una vuelta de rosca para que cada partida se sienta única. Por ejemplo, unos de los «remasterizados al estilo Marvel» es el de acompañar a determinado lugar al Spider-Bot o evitar que el simbionte llegué a objetivo. Otro juego con una interfaz cuidadísima y adictiva es Balatro, pasate a ver el análisis en la página.

Un Cel Shading de lujo

El motor grafico empleado es UNREAL ENGINE 5 y realmente brilla en todo momento. Las pruebas las hemos realizado en PS5 denotan que el rendimiento es a 60 fps estables, con efectos visuales superiores a la media en este tipo de juegos como servicio: reflejos, oclusión ambiental y ray-tracing. No dejan de ser personajes de comics, si, pero tener esta calidad de interpretación gráfica para un Hero Shooter y que el juego no sufra de caídas podemos afirmar que está bien optimizado en consolas.

Jugabilidad endiablada pero desbalanceada

Marvel Rivals como comenté previamente, tiene una plantilla de lanzamiento de 30 personajes, lo que me parece un acierto total y aporta variedad a la experiencia desde su día 1. La grilla es envidiable y cualquier juego como servicio daría lo que fuera por contar con un plantel así. Otra cosa que me entusiasma con este comienzo es que las partidas son dinámicas, divertidas y te dejan con ganas de jugar otra más.

Entrando en lo negativo no podemos dejar de contar que si bien hay muchísimos personajes para probar, la mayoría están muy desbalanceados. Los estrategas curan muchísimo –Cloak y Dagger gracias por hacerme MVP muchas veces- los vanguardias son un paredón que muchas veces que aguantan mucho daño y pueden deletear a los endebles personajes de DPS. Que claro, no quedan fuera de estar rotos también. Uno de ellos es el buen Iron Man, que puede volar libremente por el escenario sin gastar ningún recurso, lo que lo hace imposible de alcanzar para los muchos personajes melee que hay en el juego.

Plantilla con algunas carencias en lo jugable

Profundizando en la problemática que comentamos en el apartado anterior, el hero shooter tiene un gran desbalance en la distribución de los roles, ya que tenemos actualmente 18 duelistas, 8 tanques y 6 estrategas. Lo que hace que en todas las partidas tengamos siempre los mismos personajes ya que obviamente la comunidad ha identificado los personajes más fuertes y TIER S dentro del metajuego: Venom como vanguardia, Star lord como duelista y Jeff el Tiburón como estratega (gran personaje).

Lo que me pareció interesante es que dentro de cada personaje contamos con muchas habilidades: básicas, especiales, definitivas, pasivas y lo mejor de todo las habilidades de agrupación. Estas constan de agrupar 3 personajes del mismo mundo dentro de una partida y esto llevará a desbloquear sinergias especiales para los 3 involucrados. Por ejemplo si usas a Venom, Spiderman y Penny se desbloqueará una pasiva del simbionte que afectará a los tres y potenciará de gran manera al equipo.

Pase de batalla con progresión algo lenta

Se viralizaron noticias donde se comentaba que el pase de batalla de Marvel Rivals le da la libertad a los jugadores de completarlos a su tiempo ya que cuando se complete la temporada actual del pase en cuestión y comience la próxima se podrá seguir completando para poder llegar a obtener todas las recompensas. Es una decisión de Net Ease Games que realmente aplaudo, pero no voy a dejar de mencionar que la progresión me pareció algo lenta.

Es difícil conseguir cristales violetas, que son los que nos dan la posibilidad de ir desbloqueando los cosméticos de cada página (200 monedas) hasta llegar a la recompensa principal de la misma que cuesta 400 de la moneda virtual. Los cristales se obtienen a partir de completar misiones diarias, de desafío, semanales, etc. Pero cada misión otorga de 20 a 80 cristales, lo que hace que sea una tarea de mucha insistencia.

Pero por otro lado voy a destacar positivamente el precio del pase ya que sale 5 dólares en la PS Store y al darte todo el tiempo del mundo para completarlo me parece que es una buena opción si te copaste con el juego y te gusta el mundo de Marvel.

Sonido totalmente olvidable y monótono

El sonido aunque debería ser un buen acompañamiento en este tipo de juego, en Marvel Rivals lamentablemente se queda cortísimo. Las melodías son totalmente genéricas, el doblaje es mediocre y encima con los ruidos del entorno y los efectos de sonido propios de los combates se quedan a medio camino. Este, en mi consideración, es un punto que el juego debe mejorar ya que es una lastima que la hermosa presentación gráfica y de interfaz que tiene, se quede empañada por este apartado que se nota que no le han puesto mucho esfuerzo desde el estudio para priorizar otros aspectos.

Análisis del mercado de los Hero Shooter y el rol de Marvel Rivals como player indiscutido de este segmento

Algo adelanté en la intro del artículo, el género de los Hero Shooter está bastante castigado, Overwatch 2 no ha cumplido las expectativas de los jugadores ni de Blizzard. Otra opción que esta hace años como Paladins de Hi Rez Studios es un juego que no apunta a la masividad aunque tiene su nicho. Y no lejos, tuvimos la estridente caída en este 2024 de Concord (300 jugadores en Steam en la semana de lanzamiento), el fracaso más grande desde ET de Atari de 1982 que casi arruina la industria de los videojuegos (tema para otro artículo).

Creo que el lugar que viene a ocupar Marvel Rivals es el de resucitar a este género que claramente esta en su peor momento y la gran noticia es que el día de su lanzamiento llegó a picos en Steam de 500.000 jugadores en simultáneo y hoy a unos días de su lanzamiento ya ha alcanzado a 8 millones de jugadores en todas sus plataformas.

Ya sabemos que lo difícil de esta industria es mantenerse en el tiempo si no miren a Palworld (ya nadie se acuerda de él). Pero creo que Marvel Rivals con la franquicia que lo respalda y con su aceptable estado de forma en lanzamiento es un juego que tiene muchísimo potencial y no tengo dudas de que ha llegado para quedarse. Pero no podemos dejar de mencionar que tiene muchos errores y esperemos que con el feedback de su comunidad y la experiencia que vaya obteniendo el estudio a través de las temporadas pueda mejorar este producto que a pesar de sus carencias es divertido.

Conclusión: ¿Llegó para quedarse?

Lo difícil no es llegar, si no mantenerse. Yo creo que es una máxima que se aplica a todos los sentidos de la vida y este caso no es la excepción. Venimos de algunas catástrofes dentro de la industria en juegos como servicio (Skull and bones, Suicide Squad, Xdefiant, entre otros) que demuestran que la permanencia es muy complicada en esta industria actual

Marvel Rivals es un Hero Shooter que llegó para quedarse, los jugadores necesitábamos un buen competidor para Overwatch y yo creo que a partir de esto ambos juegos se potenciarán y podrán crecer dentro de un mercado que necesitaba si o si un nuevo integrante.

Para que Marvel Rivals pueda prosperar en el tiempo tendrá que seguir incorporando contenido y por sobre todo equilibrar el metajuego para que la escena competitiva pueda aflorar, mientras tanto podemos estar conformes porque esta semana de lanzamiento comenzó con el pie derecho y es más facil construir sobres unas bases sólidas que sobre unas bases inexistentes (perdón Concord)

En resumen:

Aspectos positivos:

  • 30 personajes de salida
  • Gran rendimiento técnico y estilo gráfico cel shading
  • Lleno de fan service, interfaz que te llama a jugar una partida más
  • Gameplay dinámico y personajes variados aunque…

Aspectos negativos:

  • Los personajes estan desbalanceados, muchos están rotos y otros actualmente quedaron muy debiles
  • Mala distribución entre clases, muy pocos estrategas y vanguardias
  • Progresión de pase de batalla algo lenta
  • Apartado sonoro olvidable

Nota final: 7 (siete)

El camino para Marvel Rivals tanto en las cifras como en el contenido jugable, parece prometedor. Aunque no podemos dejar de afirmar que tiene algunos errores de distribución de roles y desbalances, esperemos que desde el estudio le den el soporte que la incipiente comunidad se merece para poder tener un player afianzado en el mercado de los Hero Shooter. Es divertido para jugar con amigos y si sos fan de Marvel le encontrarás un valor agregado al juego.

Recomendado pero esperemos a ver su evolución.

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